Un chihuahuense dedicado a la alfarería ha puesto en alto el nombre del estado presentando sus obras en varias ciudades de Europa y Estados Unidos.
Diego Valles es oriundo del municipio de Ascensión, donde concluyó su educación primaria, para posteriormente trasladarse al poblado de Mata Ortiz, donde estudió el telebachillerato y comenzó a trabajar el barro, sin pensar que su obra representaría al estado en el extranjero, en exposiciones en las que se reconoce la tradición de alfarería de Mata Ortiz.
El joven es especialista en las técnicas de “esgrafiado” y “pulido”, y ha logrado con su trabajo traspasar las fronteras.
Diego Gerardo Valles Trevizo nació en julio de 1982 en Palomas, un poblado del municipio de Ascensión. Sin embargo, gran parte de su niñez la vivió en Santa Rosa, una comunidad muy pequeña que contaba únicamente con una escuela primaria, por lo que al cumplir los once años, Diego junto con sus padres y su hermano menor se trasladaron a Mata Ortiz.
Aunque siempre mostró habilidades artísticas, pues como él mismo lo manifiesta, desde los ocho años “me gustaba trabajar pintando, me gustaba mucho el barro”; fue cuando llegó a esa población del municipio de Casas Grandes que pudo desarrollar más su gusto por la alfarería, un oficio que más que eso, es una tradición que distingue a esa región.
Como estudiante en el Telebachillerato No. 8612, que en ese entonces se encontraba en colonia Juárez y que hoy se ubica en la comunidad de Mata Ortiz, fue que reafirmó sus habilidades.
“Para mí fue un gran oportunidad, porque yo formé parte de la segunda generación de egresados; yo no tenía las facilidades económicas de estudiar fuera de mi comunidad, y esto fue determinante para formar mis habilidades", señaló.
Te recomendamos: