El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua y el secretario de Salud del Estado donarán su cadáver a la Facultad de Medicina y Ciencias a Biomédicas a fin de que los estudiantes tengan material para estudio e investigación.
Desde hace años, la Facultad se enfrenta a la problemática de falta de cadáveres debido a las normas vigentes que impiden que los desconocidos o no reclamados sean destinados para la docencia.
El doctor Jesús Enrique Grajeda Herrera, secretario de Salud, señaló que la dependencia está dispuesta a coadyuvar en lo que se pueda. Dijo que se ha hablado con la Fiscalía General del Estado y cada día existen más limitantes debido a las regulaciones, “tener un cadáver hoy en día es más difícil que antes, cuando no faltaban”.
El maestro Luis Alberto Fierro Ramírez, rector de la UACh, destacó que con el cambio en las leyes la disposición de cuerpos es tardado, por lo que en todo el mundo se están desarrollando nuevas técnicas para que la enseñanza avance, como son los simuladores y la era digital. Aunque reconoció que estos equipos no son tan accesibles y representan un gasto importante para las universidades.
Agradeció el apoyo que se está brindando desde el Congreso del Estado y la Fiscalía General del Estado.
“Todavía no estoy listo para ser donado”, señaló el rector ante el cuestionamiento sobre si formará parte de los donadores de cadáveres para la enseñanza, dijo que aún no está listo porque no ha muerto, pero dispondrá que todo lo que sirva de su cuerpo debe ser aprovechado.
El doctor Jesús Enrique Grajeda señaló que actualmente las donaciones más importantes son las de órganos, debido a que con esta acción se prolonga o preserva la vida de personas con algún padecimiento, con un nuevo órgano se le brinda una oportunidad de vida, por lo que invitó a la sociedad a inscribirse como donadores de órganos.
El mismo funcionario señaló que quienes tengan la edad y cumplan con las condiciones que donen, los que no, pueden apuntarse en el programa de la Facultad de Medicina.
“Dejaremos escrito, claro que me apunto”, dijo el doctor.
Con estos dos funcionarios ya serían cinco candidatos a donar su cadáver en beneficio de la enseñanza.
Te puede interesar: