Héroe sin capa, pierde la vida joven Bryan tras acto heroico de rescatar a padre y un menor en la presa Rosetilla, El menor de sus siete hermanos, recordado por su familia como alguien muy alegre, deportista y siempre bien educado, a sus 22 años estaba por ingresar a Criminología.
Mi hijo a pesar de que ya tenía 22 años era un joven muy de su casa aun nos pedía permiso para todo, “Señalo doña Yolanda Ramírez madre del heroico muchacho que al pasado fin de semana acudiera con su novia y un grupo de amigos a acampar en la presa Rosetilla, luego de haberlo planeado por 15 días.
Los hermanos de Bryan Eveneser Ramírez Orona contaron los hechos pues su primo que acompañaba al hoy finado les conto que apenas amanecía y se preparaban para un segundo día de convivencias cuando de pronto al estar abrazado de su novia Paola quien reforzó la historia.
Bryan se levantó de una salto cuando vio que dentro de una área de la presa un hombre y su hijo manoteaban en señal de auxilio, y sin medir peligros se sumergió en las aguas donde logro primero sacar al padre el cual fue salvado por Ramón Gardea primo de Bryan y posteriormente entro por el menor a quien al llevarlo a la superficie aventó pero el ya no logro salir.
No fue hasta la mañana del domingo 29 de junio que la familia aun permanecía a la espera de recuperar el cuerpo pues las corporaciones de rescate se habían retirado por la noche, y su hermano Daniel vio como salió a flote y fue por el hasta llevarlo a la orilla, para dar aviso a las autoridades.
El cuerpo presente de este Héroe Chihuahuense está siendo velado en la Funeraria Internacional de la avenida Universidad donde cientos de amigos y familiares acudieron para darle el último adiós rompiendo en llanto al ver pendiendo de su ataúd cerca de una veintena de medallas pues fue un reconocido deportista en el tochito y futbol locales.
En la tapa de su féretro estaban su foto de graduación, una de cuando era más pequeño, su reconocimiento de bachillerato, y sin faltar el recuerdo de su equipo deportivo con el número ocho y con la leyenda de Héroe, y dos balones representativos del deporte que más le encantaba.
Doña Yolanda destaco que era su hijo menor y que vivía aun con ella en su casa de la colonia Campesina, lo describió como un joven muy alegre, obediente, un hijo muy hermoso, humilde pero de una gran corazón, jugo mucho al tochito en la Federal 3 de donde egreso, para luego hacer su bachillerato en el Cebach.
Era muy querido por mucha gente pues a donde quiera lo invitaban a jugar, incluso buen nadador pues del Club Campestre lo invitaban a trabajar como salvavidas, actualmente trababa en la Fumigadora Aguirre y esperaba su turno para ingresar a la escuela de criminología.
Brayan era integrante de esta familia compuesta por seis hermanos, Daniel, Ángel, Martin, Marcos, Gabriela, quienes dijeron que están en paz, “admiramos su decisión tal vez no fue correcta pero es un instinto humano de ayudar”.
Los hermanos culminaron expresando que están en paz con Dios, con las personas que rescato y sobre todo con el sin reproches por lo que hizo, “estamos contentos con el tiempo que Dios nos lo presto, pero sobre todo por lo que hizo”.