Tras la polémica por la cancelación de recursos para refugios de mujeres víctimas de violencia en el país, la federación dio un revés y anunció apenas hace unas horas la aprobación de 346 millones 482 mil 708 pesos, además de publicar las cláusulas para acceder a dichos montos.
Por su parte Emma Saldaña, directora del Ichmujeres, catalogó este cambio como positivo, sin embargo dijo que pareciera la federación está en contra de las mujeres.
"Estamos muy contentas de que se reconsideró, porque si se quitan los recursos para refugios seguro subirán más las cifras de feminicidios".
Recordó que en este tipo de refugios se da entrada a mujeres e hijos que sufren extrema violencia ya que su vida corre peligro.
Al cuestionar que las reglas para acceder a dichos fondos son muy complicadas, externó: "No entiendo por qué ponen tanta limitación, si siempre la Secretaría de Salud impone controles, no hay manera de que haya lugar a malversaciones", dijo.
Abundó que tener un refugio es carísimo, se tienen que pagar sueldos de guardias de seguridad, enfermeras, abogadas, encargada, aparte de todos los gastos de operación.
"A veces tenemos que sacar a las mujeres del estado o del país, a Estados Unidos", y esto también representa un costo muy alto, dijo.
Reconoció que en el estado hay por lo menos 5 refugios para mujeres, con controles de seguridad muy severos, con personal altamente capacitado, donde se busca dar las bases para el empoderamiento económico de sus habitantes.
Los recursos serán entregados a todas las organizaciones de la sociedad civil (OSC) e instituciones públicas (IP), con experiencia comprobable documentalmente en la atención a la violencia familiar y de género, con la finalidad de asignar subsidios a proyectos de coinversión para la operación de refugios y, en su caso, sus Centros de Atención Externa, que atienden exclusivamente a mujeres en situación de violencia extrema y sus hijas e hijos
PARA SABER
-- Se aprobaron por la Cámara de Diputados 346 millones 482 mil 708 pesos destinados a refugios para mujeres, a repartirse en todo el país.
-En el estado no hay un número conocido de centros ya que se manejan en secreto porque se trata de refugios para familias que sufren extrema violencia y tienen que estar alejados del personaje que violenta.
-Su población en flotante pueden tener 8 o hasta 11 familias.
-Unos los administra el Estado otros Municipio.
-Hay mayor presencia de centros en Juárez, unos atendidos por particulares
- Para su atención recibían montos de hasta 4 mdp por año, del gobierno federal
ALGUNAS REGLAS DE OPERACIÓN
Vigilancia y operación las 24 horas, los 365 días.
Personal suficiente para atender a habitantes
Personal especializado con cédula profesional
El refugio debe tener al menos 4 habitaciones
Espacios para terapias y asesorías jurídicas
Áreas de capacitación y recreativas
Áreas higiénicas y seguras
Secrecía de ubicación
Que garanticen alimentación, vestido y calzado
Te puede interesar: