Redes sociales, mecanismo para campañas electorales ante contagios

Alejandro Domínguez, presidente del PRI, dijo que las actividades de proselitismo de los candidatos tricolor tendrán que cifrarse a las redes sociales y a los diversos medios de comunicación

Adriana Saucedo | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 22 de abril de 2021

Manda Covid 19 al número 51515, luego responderá un cuestionario y las autoridades se pondrán en contacto con los pacientes según las molestias que presenten / Foto: Archivo / El Heraldo de Juárez

Las redes sociales serán el mecanismo al que los candidatos a puestos de elección popular sacarán provecho en caso de la entidad regrese a semáforo rojo por el alza de contagios de Covid-19, situación que ha ocasionado la cancelación de eventos proselitistas por parte de algunos contendientes con el fin de salvaguardar la salud de la población.

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Alejandro Domínguez, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que ante el alza de contagios y el riesgo de un “súper cierre” de actividades, indicó que las campañas de los candidatos tricolor tendrán que cifrarse a las redes sociales y a los diversos medios de comunicación.

“Nosotros tenemos ya una estrategia resuelta, en el tema de redes sociales y en el tema de reuniones en cortito con quienes apoyan al tema de representación electoral y reuniones de trabajo, más que de campaña”, dijo.

Agregó que el partido se vio en la necesidad de cancelar un evento en Nuevo Casas Grandes, al ser el segundo municipio con más incremento de casos, por lo que en una actitud responsable se decidieron cancelar tres reuniones.

El dirigente estatal de Morena Martín Chaparro Payán informó que se están tomando en cuenta otras medidas y diseñar distintas formas para llevar a cabo las campañas durante este proceso electoral.

Una de las formas que han implementado para acercarse a los ciudadanos es por medio de la comunicación virtual, además de las visitas que se han estado realizando casa por casa, reconociendo el esfuerzo que se requiere para llevar a cabo el proselitismo.

Señaló que en cuanto al uso de las tecnologías lo contemplan como principal recurso para hacer campaña a través de estos, ya que de alguna forma es por donde se han reunido con simpatizantes y militantes debido a las restricciones que se han implementado por el cambio de color en el semáforo epidemiológico.

“Habría que cuestionarnos si en lugar de tomar medidas o decretos para imponer sanciones o formas de vida y costumbres a las que no estamos familiarizados, yo creo que lo que tenemos que hacer es una autocrítica de por qué aferrarnos a tener en los puestos de las Secretarías a gente que no es profesional en las ramas que atienden” expresó Chaparro Payán

Por su parte, David Medina, presidente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES) indicó que desde el inicio del proceso electoral el partido diseñó dos modelos. El primero, se basaba en una campaña en contacto con la gente cuidando las medidas, mientras que el segundo, estipula que los medios digitales será la herramienta utilizar.

Detalló que el partido tiene la plataforma preparada para reaccionar en caso de que se ponga en marcha un semáforo rojo. “Vuelve la autoridad a ser reactiva en lugar de ser preventiva. Han desaprovechado por mucho tiempo el manejo de la pandemia y esa falta de acción nos tienen en este nivel de complejidad”, dijo.

Explicó que se tendrá que buscar los mecanismos que la tecnología da para poder establecer el contacto directo con la ciudadanía, algo que resaltó como fundamental en una campaña política, sin embargo, si se llega a un semáforo rojo se debe ponderar la vida y buscar otros mecanismos.

Alex LeBaron, coordinador de la campaña electoral de Brenda Rios, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que el anuncio de los “súper cierres” debe de despertar la conciencia de los partidos políticos que han realizado actos masivos y reuniones sin atender las medidas de sanidad.

“Se pone un poco el terreno parejo, ante una situación muy difícil en donde los partidos políticos grandes, que claramente están derrochando una gran cantidad de dinero en todo el estado, no solo en publicidad, sino en eventos masivos. Nos pone en terreno parejo para poder ser más competitivos”, dijo.

Asimismo, lamento la situación en la que se encuentra la entidad con el incremento de casos de Covid-19, así como de los fallecimientos. Precisó que se ve una irresponsabilidad en cuanto a las medidas de prevención.

Con información de Fernando Reyes y Mayra Carmona | El Heraldo de Chihuahua