Con tan sólo 11 años de edad, el pequeño Ramón Guillermo padece de epilepsia de difícil control, condición que propicia un elevado número de convulsiones diarias. “Hasta 400 por día, siempre tiene que estar bajo muchos tratamientos simultáneos, incluso hay que inducirle al coma para tenerlo estable”, señaló su madre Flor González, quien relató que gracias a un nuevo tratamiento de medicamento con base en el cannabidiol, en cuestión de un mes la salud de su hijo mejoró de manera notable, con una reducción en el número de convulsiones de hasta sólo tres diarias, o incluso ninguna.
Dicho medicamento, explicaron representantes de la empresa Hemp Medical Supplies, tiene como ingrediente activo del componente antes mencionado, que desafortunadamente es comúnmente asociado a la marihuana, lo que ha frenado la introducción de más medicamentos de este tipo en el imaginario colectivo, al asociarlos con la dicha droga.
“No es marihuana, es cannabidiol, también conocido como CBD, que se extrae en este caso del cáñamo, no de la planta del cannabis”, explicó Felipe Orpinel León, quien aseguró que medicamentos elaborados con base en el cannabidiol han demostrado tener una efectividad superior a la de los medicamentos tradicionales, pero continúan siendo “satanizados” por la falta de conocimiento de la población.
En el caso del medicamento que se le administra al pequeño Ramón Guillermo, explicaron que se trata del RH-Oil-5, distribuido en México por la empresa arriba mencionada. “Nosotros lo importamos y vendemos solamente bajo receta médica, sin excepción”, mencionó el señor Orpinel león, quien además explicó que lejos de la medicina artesanal “muy en boga” en estos días, el medicamento en cuestión se elabora bajo los más altos estándares internacionales.
“El producto se cultiva en Alemania, de ahí se procesa y envía a Estados Unidos para su embotellamiento, y de ahí se importa, pasando en total por tres procesos de calidad”, precisó, además de recordar que el cannabidiol es un elemento presente en muchas plantas no privativo de la marihuana.
Así mismo, expuso que la identificación de aquellos productos elaborados con derivados de la marihuana son de fácil identificación: “el olor los delata. Si abres un producto que te presentan como cannabidiol, y huele a marihuana, es marihuana. El medicamento RH-Oil-5 no huele a nada.
Te puede interesar: Exigen empleados del Hospital General pago puntual de prestaciones
Por otra parte, explicó que tanto éste como otros elaborados con el cannabidiol, son elaborados bajo regulación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que a raíz de los recientes cambios a la regulación de productos medicinales elaborados con derivados de la marihuana, ha comenzado a expedir permisos para la producción y venta de medicamentos como el RH-Oil-5, cuya venta del producto se abrió en junio de 2017.
Dichos cambios a la ley, explicaron, causarán que una amplia gama de productos similares comiencen a comercializarse en el país a partir del próximo año, aunque rechazaron que con ello se vayan a relajar las normas existentes respecto al consumo de la marihuana.
“Es un error pensar que la gente va a andar fumando marihuana, va a andar por la calle fumando como si nada. También es un error pensar que vamos a poder llegar a una tienda a comprar marihuana, es una percepción errónea y falsa. Van a pasar años antes de que veamos algo así”.
Como ejemplo, recordó el caso de Canadá, país en el que a partir del 17 de octubre de este año la marihuana se normalizó como un producto de libre consumo que puede conseguirse en comercios autorizados, “pero para ello tuvieron que pasar 17 años, ya que ellos comenzaron con una desregulación en 2001, primero con la marihuana medicinal”, aseguró.
Señalaron también que en la capital del estado opera una clínica especializada en cannabidiol. Se trata de la Clínica Médica San José (C. Campo del Agostadero #9900), donde los pacientes pueden asistir para lo que denominaron “la consulta verde”, a cargo de un médico especialista en dicho componente.
Precisaron que el producto aún no llega a las farmacias, más puede adquirirse directamente en la clínica Médica San José o al teléfono 614-246-32-41.
“El medicamento ya tiene una distribución a nivel nacional. Cuando le gente nos busca ya viene referida por un médico. Ya hay cinco médicos del Hospital Infantil que están recentando el producto, y más de 15 en el estado que ya recetan nuestro producto”, mencionó Felipe Orpinel.
Finalmente, la señora Flor González solicitó la ayuda económica de la ciudadanía para poder continuar apoyando a su hijo con el tratamiento, ya que según expresó, se trata de un producto sumamente efectivo pero con un alto costo, por lo que puso a disposición de los lectores el teléfono 614-231-72-03, al que pueden comunicarse personas interesadas en contribuir a que Ramón Guillermo, de 11 años, pueda continuar con una buena calidad de vida.