Reforestarán Cuauhtémoc con 90 mil árboles

De los cuales 60 mil son “pinos piñoneros”

El Heraldo del Noroeste

  · sábado 11 de agosto de 2018

Conafor donó a Cuauhtémoc 90 mil árboles, de los cuales 60 mil son “pinos piñoneros” que se utilizarán para la reforestación en zonas altas de la ciudad, ejidos y seccionales. Posteriormente estarán a disposición 20 mil encinos, do mil árboles de granada, 500 lilas, 500 moros y siete mil “pinos piñoneros” más, los cuales serán sembrados en parques y repartidos entre los ciudadanos que deseen albergar alguno en sus hogares, previa convocatoria.

Así lo informó Irma de la Peña, encargada de Ecología en la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio, quien indicó espera que antes del cierre de esta administración se dé inicio con la colocación de los primeros 60 mil árboles; el resto de la tarea quedará en manos del próximo gobierno municipal.

De la Peña destacó que el crédito de este logro es de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y su Área de Parques y Jardines, donde Ecología colabora en su manejo.

Dijo que para involucrar a la comunidad en las actividades de reforestación, se prevé, por ejemplo, invitar a estudiantes a que siembren los pinos en las zonas altas, en los cerros.

Los árboles, de pequeño tamaño aún, se encuentran en distintos viveros del estado.

60 mil “pinus cembroides” o “pinos piñoneros”, con una altura de 30 centímetros; y 2 mil “púnica granatum” o árbol de granada, de 180 centímetros; se ubican en el vivero Forestal Militar de Delicias.

7 mil “pinus cembroides” o “pinos piñeros”, con una altura de 25 centímetros, están en el vivero El Forestal en Delicias.

10 mil encinos de la especie “quercus emoryi” y 10 mil de la especie “quercus arizónica”, de 25 centímetros de altura, se albergan en el vivero Forestal de Rubio.

500 “morus alba” o moros, de 60 centímetros de altura y 500 “melia azedarach” o lilas, de 60 centímetros de altura, se encuentran en el vivero Forestal Las Vírgenes, en Rosales.