Reforma electoral "al vapor", propuesta tramposa: Morena

Esto implicaría prácticamente el gasto de tres elecciones

Karina Rodríguez Chacón I El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 28 de mayo de 2020

Fotos: Archivo I El Heraldo de Chihuahua

“Cuando se pretende hacer una reforma electoral con la premura que lo está haciendo el señor gobernador, lo único que quiere es ver cómo acomodas las canicas para el 2021 de manera favorable para él y para su partido. En realidad es lo que está en el fondo del asunto”, expuso Martín Chaparro, presidente de Morena en Chihuahua.

RECIBE EN TU EMAIL LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE JUÁREZ, PARRAL Y CHIHUAHUA, SUSCRÍBETE AQUÍ GRATIS

Asimismo, indicó que la ciudadanía debe de saber que poner las primarias y la segunda vuelta significaría “duplicar o triplicar el gasto electoral, y no creo en que la ciudadanía esté de acuerdo en que se siga gastando más dinero para los procesos, de por sí ya es mucho lo que se deroga en esa situación”, externó.

“Esto implicaría prácticamente el gasto de tres elecciones y no creo que los ciudadanos chihuahuenses estemos dispuestos a que nos sigan metiendo la mano al bolsillo para eso, cuando el gobernador no ha sido un buen administrador y ahorita anda buscando créditos y endeudándose por todas partes”, añadió.

Por su parte, el senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, manifestó que la reforma a la Ley Electoral “es sólo una propuesta tramposa del mandatario estatal que busca violentar la autonomía de los partidos políticos de cara a los próximos comicios electorales”.

“Se trata de un proceso abierto que puede maniobrarse como la elección interna al Senado de 2012, que un servidor le ganó al ahora gobernador, pero que con artimañas y recursos nos la arrebató en la mesa”, manifestó Pérez Cuéllar.

En ese sentido el legislador chihuahuense comentó que esta reforma obligaría a todos los partidos a no esperar resultados para ver qué es lo que más les conviene postular, “enrareciendo” de esta manera el ambiente político “para beneficiar con ello al PAN y perjudicar a Morena, que es quien está a la cabeza en las preferencias electorales”.

Concluyó que en un estado democrático, el gobernador no puede venir a imponer sus reglas con una Reforma Electoral “al vapor” que violente la autonomía de los partidos políticos, sólo para beneficiar a su partido y perjudicar por fobias políticas a los sus contrincantes y aspirantes a candidaturas.

ES UN PLANTEAMIENTO MUY INNOVADOR: REZA

“Es un gran momento para analizar el poderle otorgar a los ciudadanos mayores facultades de decisión, incluso dentro de los partidos políticos” declaró Rocío Reza, presidente estatal del Partido Acción Nacional.

Precisó que estarán analizando la reforma a la Ley Electoral del Estado de Chihuahua en cuanto el Ejecutivo la envié al Congreso del Estado. “Es un planteamiento muy innovador, por lo que he escuchado del propio Gobernador”, dijo.

El dirigente del PRI en Chihuahua, Omar Bazán Flores, manifestó que no permitirán que el gobernador, Javier Corral, intervenga en la elección interna de candidatos, esto derivado de la iniciativa de reforma a la Ley Electoral que presentará el gobernador ante el Congreso del Estado.

“No es ético que sea Javier Corral y el Gobierno los que los planteen, ya que ellos proponen lo que les duele, lo que a ellos creen que les conviene, y eso es violatorio”, comentó.

Señaló que con su propuesta de elecciones primarias, “el gobernador pretende no sólo regular un proceso interno que le compete a cada partido, sino intervenir en la elección de candidatos con oscuros intereses”.

Bazán Flores destacó que el Revolucionario Institucional es un partido político nacional con reglas en cuanto a los métodos de selección interna de candidatos a puestos de elección popular, por lo que “de ser necesario acudiremos a los tribunales electorales”, advirtió.

QUIERE INTERVENIR EN PARTIDOS: BAZÁN

El dirigente priista dijo que a casi un año de la elección y en el límite de tiempo para realizar reformas a la Ley Electoral para que puedan surtir efectos en el próximo proceso, es lamentable que el gobernador no convoque a la opinión de las fuerzas políticas, a una mesa de análisis.

“Lamento que pretenda enviar una iniciativa al vapor sin consultar a los partidos políticos, que sus diputados aliados se sometan a sus decisiones y que esta Legislatura esté convertida en una oficialía de partes al servicio del gobernador”, indicó el legislador priista, quien apuntó que “es cierto que no podemos jugar con las mismas reglas de 2016 y 2018, hay rezago jurídico con leyes federales y jurisprudencia en materia electoral que actualizar”.

Recordó que desde el año pasado, el PRI ha presentado diversas iniciativas en materia electoral como gobiernos de coalición, segunda vuelta en la elección de gobernador, candidaturas comunes, reducción de prerrogativas a partidos políticos en año no electoral, así como reducir de cinco a tres el número de magistrados en el Tribunal Estatal Electoral.