Desde el Congreso del Estado se evaluará la posibilidad de trabajar en una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado que pueda estar dirigida en tres acciones: dar autonomía técnica y de gestión a la Dirección de Asuntos Internos, generar una mejor inspección interna para evitar filtraciones al narco y ser cautelosos con el procesos de reclutamiento y selección de nuevos elementos, según explicó la diputada Georgina Bujanda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.
Esto luego de que la propia Fiscalía General del Estado, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), reconociera la filtración de documentos que han tenido, por lo que se encuentran investigando a 40 elementos por ello.
La legisladora comentó que se debe desprender varias acciones, luego de aplaudir que la propia fiscalía y la AEI reconocieran la filtración, entre ellas trabajar en una reforma para darme autonomía técnica y de gestión a la Dirección de Asuntos Internos “si no fortaleces y pertenecemos al mismo órgano, está muy difícil que el elemento quiera denunciar a su propio jefe”.
Además generar una mejor inspección interna en las corporaciones de seguridad tanto estatal como municipal para prevenir acciones de filtración de las filas del orden hacia el crimen o viceversa, y finalmente ser más cuidados con el proceso de reclutamiento y de selección por parte de los elementos que ingresan a las academias y posterior a las instituciones.
Al hablar de autonomía técnica y de gestión puso como ejemplo a la visitaduría de la FGE que si bien es cierto se encuentra en la propia fiscalía cuenta con dicha autonomía, “debemos buscar modelos y revisar a profundidad legislación comparada”.
Finalmente la diputada local del PAN celebró que los titulares de las FGE y de la AEI hayan reconocido y hecho público la problemática a la que se enfrentan internamente con la filtración de documentos, situación que les permitirá trabajar y mejorar de manera coordinada.
Te puede interesar: