Ahora con la aprobación de que se cree la Coordinación de Participación Ciudadana, Laura Contreras, quien será la titular de esta nueva coordinación, dio a conocer que ya están planeando los proyectos que se llevarán a cabo en corto y mediano plazo para reforzar y fomentar la participación de la ciudadanía en el gobierno.
Fue durante la Sesión Ordinaria de Cabildo del pasado miércoles, la cual se celebró en el seccional de El Charco, donde las y los regidores del Honorable Ayuntamiento de Chihuahua aprobaron la reforma de los reglamentos para la creación de esta coordinación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Dichos reglamentos que se reformaron fueron el "Reglamento de Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes y Juventudes del Municipio de Chihuahua", así como los lineamientos del "Comité Técnico del Presupuesto Participativo del Municipio de Chihuahua".
Contreras, quien será la titular de esta coordinación, señaló que las y los ciudadanos conocerán y podrán ser partícipes de los procedimientos, funciones y servicios públicos, teniendo la oportunidad de proteger los principios de igualdad sustantiva y de no discriminación.
Además, recordó que la estrategia que ha tenido mayor impacto en la ciudad es el Presupuesto Participativo, debido a que este le permite a la población decidir en que se destinará el dinero del gobierno, eligiendo proyectos que los beneficien directamente.
A pesar de que continuarán con este proyecto, señaló que existe una diversidad de mecanismos que pueden fomentar que la población se involucre más en los procesos de la gobernación municipal, así como en la mejora de la ciudad.
Algunos de los mecanismos que mencionó fueron la iniciativa ciudadana, consultas y audiencias públicas, consejos consultivos de niños, niñas y adolescentes que se tienen que dar a conocer, a fin de potenciar la participación y, sobre todo, empoderar a las personas en la toma de decisiones junto con el gobierno municipal.
Contreras también explicó que las adecuaciones que se realizarán al Presupuesto Participativo son para acelerar la respuesta a las diversas necesidades de la ciudadanía, ya sea en infraestructura vial, educativa o el sano esparcimiento.
Esto se realizará a través del impulso de obras propuestas por las mismas vecinas y vecinos, cuyos proyectos se eligen a través del voto mayoritario que se realiza luego de un periodo de socialización en el que participan ciudadanas y ciudadanos.
“Estoy muy contenta de la visión del alcalde para magnificar la participación en la ciudad y que sean parte de las decisiones del gobierno”, comentó Contreras.
Además, adelantó que ya se encuentran trabajando en la prevalidación de los proyectos del mes de noviembre, los cuales se realizarán al lado del nuevo Comité Técnico Participativo para que la consulta pública sea el próximo mes de enero.