Restringen aún más las visitas al CERESO tras los ajustes al Semáforo de contingencia, serán menos a quienes se deje entrar y solo será por medio de las ventanillas, ahora los menores de edad no podrán ingresar informo la SSPE.
La Secretaria de Seguridad Pública Estatal dio a conocer que a partir del pasado viernes se reiniciaron las visitas familiares en los once Centros de Readaptación Social pero se aclaró también que deberán cumplir con los lineamientos establecidos de acuerdo con la semaforización.
Entre los aspectos para mantener y proteger la salud de la población penitenciaria destaco, que la visita se llevara a cabo en el área de locutorios o cubículos que previamente fueron acondicionados con protectores y señalamientos para la sana distancia.
Para poder acceder los familiares previamente deberán entrar a una programación la cual levantaran los encargados de cada centro penitenciario realizándose en grupos pequeños para evitar así la concentración de personas.
Los días y horarios los establecerá cada centro penitenciario según sus necesidades y operatividad, basados en su infraestructura y la cantidad de locutorios con que cuente el CERESO.
En todo momento los reclusos, personal que labora en el CERESO y visitantes deberán portar el cubre bocas y solo ingresaran mayores a los 18 años y no mayores a los 60 años, sin excepción deberán pasar por los filtros de revisión de temperatura y oxigenación así como el uso de gel.
Tras todo esto la SSPE; definió que las visitan no se aumentaron por el contrario el numero disminuyo así como las restricciones debido a los nuevos lineamientos de las indicaciones de la secretaria de salud.
En contraste Familiares expresan su sentir
Por otro lado el sentir de los familiares de reclusos era de que recortaron mucho el tiempo de visita y la cantidad de personas por día, incluso dicen que si no llegaban media hora antes al pase de lista ya no los dejaban ingresar aun y cuando estaban anotados previa cita.
Ayer domingo por la mañana mientras esperaban su turno para poder ver al menos un rato a sus parientes internos en el CERESO de Aquiles Serdán decenas de personas debían entrevistarse con los custodios al menos media hora antes de lo contrario perderían su cita.
Externaron que lejos de tener más oportunidad de ver a sus familiares se restringió aún más pues anteriormente podían verlos más claro y hablar con ellos por el teléfono, “ahora nos cambiaron y ponen triple barrera donde no se distingue quien está del otro lado y apenas se escucha un murmullo”, dijo un visitante.
Otros explicaron que se cita como a 50 y al final vienen entrando unos 20 por una u otra cosa los regresan, ya no pueden visitar a sus familiares cada semana ya que deben buscar la cita previa y lograr anotarse antes de que se llene el cupo.
Aunado a eso deben de llegar al pase de lista una media hora antes de lo contrario aunque lleguen a la hora señalada ya no los dejan entrar si no estuvieron al llamado de quienes estaban anotados a las diferentes horas.
Agregaron que su permanencia en el Centro de Readaptación es de una media hora máximo 40 minutos pero tras todo el proceso realmente permanecen con sus familiares de 10 a 15 minutos en los que apenas si logran cruzar algunas palabras.
El otro proceso que mencionaron es la entrega de insumos a sus familiares los cuales y no los pueden hacer llegar ellos mismos y deben de ser puestos a disposición de un grupo de custodios que los revisan y sanitazan para luego entregárselos.
Muchos de los que acuden a la visita e ignoraban las reglas optan por solo hacer llegar los insumos a sus internos y buscar otra oportunidad los próximos días pero llegar media hora antes para poder ser contemplados.
Los custodios explican el proceso
La gente debe primero ponerse de acuerdo con su familiar previa llamada telefónica y conseguir un horario y día de visita, se les indica que deberán estar aquí al menos media hora antes pues el proceso para entrar es largo.
Al llegar a la entrada se deben reportar con el custodio y una vez se llegue su hora ingresa brinda sus datos y se le permite el paso hasta la mesa de control donde se revisa su temperatura corporal, oxigenación y se coloca gel antibacterial.
Para entrar a la segunda fase deben de pasar por la cabina sanitizante y de ahí caminar hasta el segundo filtro donde de igual manera se revisa lo anterior y se pasa por la cabina desinfectante para ser llevados a las salas de locutorios donde podrán hablar con los internos.
La SSPE estableció que en el estado se cuenta con once centros penitenciarios ubicados en los municipios de Ciudad Juárez, Chihuahua, Aquiles Serdán, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Guachochi e Hidalgo del Parral.
Te recomendamos: