/ viernes 7 de junio de 2024

Registra un avance del 15% el muro central del periférico de la Juventud

Este proyecto tiene una inversión de 9 millones de pesos

El director de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Chihuahua, Rodolfo Armendáriz Ronquillo informó que el tramo del muro de contención central que se construye en el periférico De la Juventud, en el tramo de la avenida Mirador a avenida Hacienda Los Morales, alcanzó ya un avance del 15% del total de la primera fase de la obra, que tiene una inversión de 9 millones de pesos.

“Seguimos con los trabajos de construcción de la barrera central de protección, en el camellón del Periférico de la Juventud; esta barrera central fue una petición que nos hizo la ciudadanía, y nosotros también lo detectamos, que era fundamental hacer esta obra, para mejorar el tema de la seguridad y algunos accidentes de choques de frente, de autos que se brincaban ahí el camellón, con esta barrera, ya va a eliminarse esa posibilidad”, afirmó el ingeniero Rodolfo Armendáriz.

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Rodolfo Armendáriz Ronquillo mencionó para facilitar el flujo vehicular de la zona, el horario de intervención es nocturno, de las 9:00 de la noche a las 5:00 de la mañana.

“Estamos muy conscientes que el cerrar un carril en el periférico De la Juventud, ya es un problema mayor porque tiene mucho movimiento vehicular; vamos trabajando. Ya llevamos unos 15% de avance, comuna inversión de 9 millones de pesos, y está planeado terminarlo el próximo mes de agosto. Es una de las obras que me emociona mucho que ya estamos atendiendo, esta barrera”, confirmó.

Acotó que esa barrera también tiene otro beneficio, aparte de prevenir los choques entre los vehículos de frente, cuando invaden el sentido contrario, es que los arbotantes del alumbrado se van a colocar encima de la barrera, lo que permitirá que se elimine el tema de los choques de frente y cuando los vehículos que pierden el control junto al camellón, impacten a los arbotantes.

El director Armendáriz Ronquillo explicó que se tiene planeado intervenir en tres tramos del periférico De la Juventud, que en una primera etapa se está interviniendo de la calle Hacienda Los Morales a la avenida Mirador.

Para determinar la construcción de la barrera central, el director de Obras Públicas Municipales compartió que se hizo un recorrido por el periférico De la Juventud, en conjunto con Policía Vial, con el titular de Movilidad, César Komaba, con quien se estudió la necesidad del muro en zonas específicas.

“El otro tramo que tenemos planeado y que vemos la necesidad por prioridad, sería de la avenida Politécnico Nacional al bulevar Ortiz Mena, a la altura del Instituto José David, en una zona de curvas, donde se construirá la segunda parte; y la otra sería de la calle Universidad de Guadalajara hacia el Circuito Universitario, en el extremo norte de la ciudad”, explicó el ingeniero Armendáriz.

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Agregó que posiblemente también se integre un tramo del cruce con la avenida Juan Escutia, por la zona de El Saucito, donde el camellón es muy angosto, de lo que anticipó que se trabaja en la etapa de proyecto y de presupuestación de esos tramos, las cuales, son inversiones importantes, por lo que se espera que cuando se cuente con los expedientes técnicos, ya se programará la atención.

“Hemos construido con ese diseño en varias zonas de la ciudad: en avenida de La Cantera y Washington, teníamos problemas recurrentes de accidentes de vehículos que chocan de frente. Primero, hicimos una zapata para que se ancle en el terreno natural, la barrera se monta en la zapata y luego tiene un armado, tiene acero de refuerzo, lo cual permite que si hay un accidente y lo golpean, no la va a voltear, ni la va a dañar. Tiene muy buen desempeño para inhibir que el vehículo se cambie de sentido. Ha tenido una funcionalidad muy conveniente”, finalizó.

El director de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Chihuahua, Rodolfo Armendáriz Ronquillo informó que el tramo del muro de contención central que se construye en el periférico De la Juventud, en el tramo de la avenida Mirador a avenida Hacienda Los Morales, alcanzó ya un avance del 15% del total de la primera fase de la obra, que tiene una inversión de 9 millones de pesos.

“Seguimos con los trabajos de construcción de la barrera central de protección, en el camellón del Periférico de la Juventud; esta barrera central fue una petición que nos hizo la ciudadanía, y nosotros también lo detectamos, que era fundamental hacer esta obra, para mejorar el tema de la seguridad y algunos accidentes de choques de frente, de autos que se brincaban ahí el camellón, con esta barrera, ya va a eliminarse esa posibilidad”, afirmó el ingeniero Rodolfo Armendáriz.

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Rodolfo Armendáriz Ronquillo mencionó para facilitar el flujo vehicular de la zona, el horario de intervención es nocturno, de las 9:00 de la noche a las 5:00 de la mañana.

“Estamos muy conscientes que el cerrar un carril en el periférico De la Juventud, ya es un problema mayor porque tiene mucho movimiento vehicular; vamos trabajando. Ya llevamos unos 15% de avance, comuna inversión de 9 millones de pesos, y está planeado terminarlo el próximo mes de agosto. Es una de las obras que me emociona mucho que ya estamos atendiendo, esta barrera”, confirmó.

Acotó que esa barrera también tiene otro beneficio, aparte de prevenir los choques entre los vehículos de frente, cuando invaden el sentido contrario, es que los arbotantes del alumbrado se van a colocar encima de la barrera, lo que permitirá que se elimine el tema de los choques de frente y cuando los vehículos que pierden el control junto al camellón, impacten a los arbotantes.

El director Armendáriz Ronquillo explicó que se tiene planeado intervenir en tres tramos del periférico De la Juventud, que en una primera etapa se está interviniendo de la calle Hacienda Los Morales a la avenida Mirador.

Para determinar la construcción de la barrera central, el director de Obras Públicas Municipales compartió que se hizo un recorrido por el periférico De la Juventud, en conjunto con Policía Vial, con el titular de Movilidad, César Komaba, con quien se estudió la necesidad del muro en zonas específicas.

“El otro tramo que tenemos planeado y que vemos la necesidad por prioridad, sería de la avenida Politécnico Nacional al bulevar Ortiz Mena, a la altura del Instituto José David, en una zona de curvas, donde se construirá la segunda parte; y la otra sería de la calle Universidad de Guadalajara hacia el Circuito Universitario, en el extremo norte de la ciudad”, explicó el ingeniero Armendáriz.

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Agregó que posiblemente también se integre un tramo del cruce con la avenida Juan Escutia, por la zona de El Saucito, donde el camellón es muy angosto, de lo que anticipó que se trabaja en la etapa de proyecto y de presupuestación de esos tramos, las cuales, son inversiones importantes, por lo que se espera que cuando se cuente con los expedientes técnicos, ya se programará la atención.

“Hemos construido con ese diseño en varias zonas de la ciudad: en avenida de La Cantera y Washington, teníamos problemas recurrentes de accidentes de vehículos que chocan de frente. Primero, hicimos una zapata para que se ancle en el terreno natural, la barrera se monta en la zapata y luego tiene un armado, tiene acero de refuerzo, lo cual permite que si hay un accidente y lo golpean, no la va a voltear, ni la va a dañar. Tiene muy buen desempeño para inhibir que el vehículo se cambie de sentido. Ha tenido una funcionalidad muy conveniente”, finalizó.

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