Cada año se registran 300 nuevos casos de VIH en el estado, prevalencia que se ha mantenido durante los últimos 10 años, de acuerdo al Programa Estatal VIH de la Secretaría de Salud.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Ciudad Juárez y Chihuahua son los dos municipios con mayor número de casos, esto debido al número de habitantes, pero también a la población flotante que se encuentra en dichas ciudades.
Además, son los hombres quienes registran más casos, aunque no específicamente por tener varias parejas sexuales, sino porque no existe cultura del uso del condón.
Por otra parte, es de vital importancia el uso de condón, pues aunque se tenga una sola pareja y se crea en la fidelidad, esto se trata de un acto de fe, “a lo mejor en ese momento mi pareja es monógama pero antes no, y de aquí se desencadenan muchas cosas”.
Algunas de las causas por las que no se acude a hacerse la prueba de VIH es por pensar que se trata de una situación que sólo se da entre personas del mismo sexo u homosexuales, o por ejemplo, sólo quienes ejercen la prostitución están expuestos a ello.
Mucha gente no se hace la prueba por el mismo miedo que implica el que salga un resultado positivo, pero hoy en día, como es el caso de la Secretaría de Salud se cuenta con un equipo multidisciplinario que ayuda en gran medida a las personas y pueden llegar a una esperanza de vida de 45 años, con la atención adecuada y detección oportuna.
En el caso de las mujeres embarazadas, es necesario que se hagan la prueba tres veces durante el embarazo.
Te recomendamos: