Registran 484 muertes por neumonía en el año

Síntomas; Fiebre alta, Escalofríos, Dolor de cabeza, Tos, Expectoración, Dificultad para respirar

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 13 de noviembre de 2019

El Heraldo de Chihuahua

Entre enero y octubre de 2019, un total de 484 personas en el estado han muerto por neumonía, enfermedad que durante los últimos diez años se encuentra entre las diez primeras causas de muerte en Chihuahua, de acuerdo a estadísticas de epidemiología de la Secretaría de Salud.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

La cifra de fallecimientos entre 2010 y 2019 asciende a 5 mil 374 víctimas a causa de la neumonía.

En lo que se refiere a otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, durante los mismos años se dieron en 502, 562, 499, 509, 470, 517, 692, 515, 632, y 387 con un total de 5 mil 196.

Si no se detecta a tiempo, la neumonía puede ser mortal, especialmente entre los menores de cinco años y las personas de edad avanzada, de acuerdo a datos proporcionados por el Servicio de Neumología Oncológica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). En México este padecimiento se ubica entre las primeras 20 causas de muerte.

La neumonía es un proceso infeccioso de los pulmones provocado por bacterias, virus u hongos, que se caracteriza por la presencia de fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, tos, expectoración y dificultad para respirar.

La temporada invernal este padecimiento se presenta con mayor frecuencia, por lo que se recomienda a la población tomar medidas preventivas para no enfermar.

Se indicó que la vacunación contra el neumococo y la influenza estacional es la mejor forma de reducir el riesgo de contraer neumonía, por ello, es importante inmunizar a los niños y los adultos mayores.

Se recomienda a la población ante cualquier cuadro respiratorio, no automedicarse y consultar un médico, a fin de obtener un diagnóstico certero, pues es común que el paciente no preste atención a los síntomas.

Lo anterior, debido a que esto resulta muy peligroso, sobre todo en los niños y adultos mayores, quienes al tener disminuido su sistema inmunológico, sus defensas no responden adecuadamente ante el agente patógeno, significando un riesgo para su recuperación.

}

Te puede interesar: