CD. JUÁREZ.- De alrededor de 8 mil negocios que operaban en el Centro de Ciudad Juárez, al menos 320 ya no regresaron a la actividad y es posible que ya no lo hagan de manera definitiva durante lo que resta de este año y parte del entrante.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Así lo consideró Frnacisco Yepo Yong, consejero de la Cámara Nacional de Comercio, representante de la zona Centro y empresario restaurantero, quien informó que las ventas también se mantienen bajas, en alrededor del 50%, aunque es ganancia si se toma en cuenta que durante la pandemia bajaron entre el 20 y 25%.
Agregó que la mayoría de los negocios que ya no pudieron abrir son micro y pequeños, porque los medianos y grandes tuvieron más posibilidades de regresar a la actividad.
Destacó que en el caso de los restaurantes, sobre todo aquellos que tienen espacios con mesas para atender a sus clientes, si bien es cierto tienen la posibilidad de incrementar su aforo, no lo han podido hacer porque se mantienen las restricciones de separación entre mesas de 3 metros, lo que hace que sean pocos los comensales que pueden recibir.
Comentó también que la gente sigue sin regresar todavía a los hábitos que tenía antes de la pandemia por Covid-19, se ha vuelto más precavida , lo que consideró positivo, porque de esta manera se reduce el riesgo de un rebote en los contagios y el retorno a los colores naranja y rojo del semáforo sanitario.
Actualmente, recordó, estamos en el naranja, sin que se vea todavía para cuándo podría cambiarse al verde, en el que la apertura de negocios se daría al cien por ciento.
Yepo Yong añadió que a los problemas económicos que enfrentan los negocios para regresar, se añaden ahora las estrictas revisiones de parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y de Gobernación estatal, que no sólo revisan con lupa que se cumpla con los protocolos sanitarios establecidos, también la presentación de un autodiagnóstico que se realiza vía internet.
Si no se cumple con este último requisito, ya se ha presentado el cierre parcial de los negocios, esto es no solo por días, también por horas.
El problema, destacó, es que las páginas a través de las que se sube este autodiagnóstico regularmente se mantienen saturadas y es materialmente imposible cumplir. Esto no es considerado por la autoridad pese a que no es culpa del empresario, destacó.
Indicó que del Centro de la ciudad han desaparecido negocios de diferentes ramas, como la restaurantera, venta de ropa, calzado, novedades, juguetes, telas, artesanías y otros, muchos de ellos de tipo familiar.
Te recomendamos: