Registraron 288 casos de paludismo

Ante aumento de casos es necesario tomar acciones para erradicar el mosquito que los trasmite

Saúl García

  · miércoles 11 de septiembre de 2019

Archivo

Tan sólo Urique y Batopilas presentaron 288 casos de paludismo confirmados a finalizar marzo del presente año, por lo que al ser de los municipios que colindan con Sonora y Sinaloa, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Luis Aguilar, exhortó al Gobierno del Estado para que lleve a cabo una coordinación con dichas entidades para erradicar el paludismo.

En el estado, los casos de paludismo confirmados al cierre de 2018 fueron 312 y un total de 18 mil 163 casos sospechosos, es decir el aumento de casos confirmados fue de 112 personas, ya que al cierre del año 2017 el total de casos confirmados fue de 200.

En la primera sesión ordinaria 2019 del Consejo Estatal de Salud, que se llevó a cabo el día 22 de marzo del año en curso, se presentaron los municipios con índices de paludismo y el número de casos confirmados, Batopilas y Urique con 144 casos cada uno, Morelos con 19 y Guadalupe y Calvo con 1, recordó el legislador panista.

Dichos municipios son los colindantes con los estados de Sonora y Sinaloa, los cuales sus índices de paludismo radican en los municipios de Choix, Sinaloa y Navojoa, Álamos, Quiriego en Sonora, por lo que se deduce que para erradicar y controlar este problema deben tomar acciones los tres estados colindantes, expuso.

El Programa de Paludismo en el año 2017 migró de ser un programa de control a ser a un programa de eliminación. México se suma en listado de países de la Organización Panamericana de Salud para eliminar el Paludismo en el 2020.

“Buscando tales efectos se dejó de dar tratamiento a convivientes, para ofrecerlo únicamente a casos confirmados y se tomaron acciones como tratamiento a embarazadas con diagnóstico de paludismo, sesiones de Comité Estatal de Paludismo, visitas a puestos de notificación para promoción de identificación oportuna”.

Además “reuniones comunitarias informativas de la evolución del número de casos de paludismo en la localidad, capacitación al personal médico, paramédico y operativo sin exclusión de género, eliminación de criaderos y hábitats del vector con participación comunitaria y atención a brotes de paludismo”.

Te puede interesar:

TEMAS