Más de 41 mil alumnos de 31 planteles, del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, regresaron a clases para iniciar el semestre 2021 A, además de 2 mil 600 trabajadores entre administrativos y docentes quienes se integran a las labores de Educación a distancia.
María Teresa Ortuño Gurza, directora general de la institución, detalló que este inicio de semestre, registra un incremento en la matrícula, en comparación con el mismo semestre del año pasado, 2020.
“Deduzco que es porque algunas personas dejaron la educación privada y se vinieron a Cobach. Al final, tenemos más alumnos que junio de 2020, con un crecimiento aproximado de mil 300 estudiantes. Estamos iniciando un nuevo semestre a distancia, por instrucciones de la Secretaría, siempre vamos a acatar lo que nos digan las autoridades, con más experiencia, con todo el apoyo sicológico para alumnos, trabajadores y sus familias; con lo aprendido de la educación a distancia que implica la conectividad, porque tenemos jóvenes que sí cuentan con ella, otros carecen por completo y otros que la tienen parcial”, mencionó.
Sobre los retos que enfrenta el nuevo ciclo, reconoció la labor de los docentes, quienes han realizado un gran esfuerzo al cambiar de la educación presencial hacia la virtual.
“Me parece que la comunidad no hemos valorado y agradecido lo suficiente a los maestros; los docentes de preescolar, básica, secundaria, prepa, universidades, doctorados, merecen un agradecimiento y reconocimiento, y al inicio de este semestre quiero saludarlos y ponerme de pie, y también al personal administrativo y directivo que en condiciones complicadísimas han sacado adelante a esta institución de Colegio de Bachilleres, es un orgullo y un honor que intento todos los días, estar a la altura”, afirmó.
En ese sentido, reiteró su reconocimiento a todos los maestros por iniciar con más experiencia, con más profesionalismo, y en una institución seria, donde se han intercambiado las experiencias, e incluso han solicitado desde México y la Secretaría de Educación el acervo y el aprendizaje, del que aseguró, siempre se ha estado en la disposición de compartir todos los aprendizajes y recibir los de otros.
De igual manera, hizo referencia al tema financiero, del que el Cobach enfrentó retos al término del semestre pasado, durante el mes de diciembre de 2020.
“A pesar de todas las dificultades financieras, hemos cumplido con los pago a tiempo, y cuando ha habido algún retraso de un día o dos, de alguna de las prestaciones, les hemos avisado, para que no les agarre de sorpresa, pero al final, todo lo hemos cumplido a tiempo. Invitarlos a que estén tranquilos, en lo que esté en nosotros, vamos a seguir gestionando los recursos que tanto falta hacen”, acotó.
Para finalizar exhortó a toda la comunidad Cobach a iniciar el semestre con el mismo cariño, entrega y responsabilidad que ha distinguido siempre a la institución.