Tras varios días de negociaciones y tras el asesoramiento de abogados gestionados por una diputada local, los más de cien trabajadores que mantenían un paro en la mina Concheño lograron acuerdos con la empresa Minera Real de Ángeles para que les restablecieran su antigüedad y prestaciones.
Lo anterior después de que se enteraron de que de un día a otro habían eliminado su antigüedad y habían sido recontratados como nuevos empleados, luego de que la empresa hiciera un cambio de patrón, lo que generó la inconformidad de decenas de trabajadores de la mina ubicada en el municipio de Ocampo.
Fue el día 8 de marzo cuando los más de cien empleados de la Mina Concheño decidieron hacer un paro total de labores, que duró por lo menos tres días, toda vez que ni la empresa ni el sindicato quisieron brindar una solución a sus peticiones, por lo cual incluso buscaron ayuda de la diputada Rocío Sarmiento, quien se solidarizó y asesoró a los inconformes con la ayuda de abogados.
Entre los acuerdos que se encuentran firmando los trabajadores de la mina es que se les respetará la antigüedad a cada uno de ellos y serán recontratados con los años que le han invertido a esta empresa, a fin de que no les afecte en sus prestaciones, así como en su desarrollo laboral.
Los abogados que gestionó la diputada acordaron con los representantes de la empresa que volverían a entregar la antigüedad, que no se les descontarán los días que no laboraron, que pudieran volver a tener acceso al campamento, y reactivaron los traslados de Chihuahua y Cuauhtémoc.
Hasta el momento la empresa se ha hecho cargo de la firma de los nuevos contratos que fueron revisados con los abogados a fin de que obtuvieran lo que habían acordado para que continuaran trabajando con una seguridad laboral, ya que algunos contaban con dos y siete años con esta empresa minera.
El problema que se originó con la empresa fue por un cambio de patrón en la empresa, luego de que hubiera una subcontratación que por ley tuvo que terminar en 2021 y por lo cual dejó a cientos sin antigüedad y fueron recontratados con la nueva empresa como si fueran nuevos trabajadores.