Regresarán el martes de Francia 5 estudiantes de la UACh

Fallido intercambio académico

Emmanuel Fernández

  · jueves 4 de abril de 2019

Foto: Cortesía

Después de permanecer refugiados en Francia desde el 26 de marzo al enterarse de la detención de tres de sus compañeras en Israel, los cinco jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) llegarán a casa el próximo martes.

Luego de las gestiones por parte de la Rectoría de la Universidad, por fin saldrán de aquel país el domingo y llegarán a esta capital hasta el martes por los cambios de horario y pernocta en la Ciudad de México.

Luis Alfonso Fierro Méndez, vocero de la máxima casa de estudios, informó que no pudieron traerlos antes a casa por la premura de la situación y por fin lograron conseguir vuelo para el domingo, sin embargo, tendrán que pasar una noche en la Ciudad de México antes de poder ver nuevamente a sus familiares.

Para Édgar Adrián Caballero, Mario Alberto Duarte, Michell Yenisey Lozano, Roberto Abraham Pretalia y Diana Fernanda Silva, fueron días de tensión y estrés porque estaban pegados todo el día en la embajada de México en Francia a la espera de poder comunicarse con sus compañeras Denis Ivonne Arjona, Vianney García y Alexis Paola Hernández, quienes fueron presas por las autoridades de Migración de Israel, lugar donde estaban de intercambio estudiantil y permanecieron 48 horas incomunicadas de sus familias y amigos.

Los cinco estudiantes universitarios estaban de paseo por Bruselas en Bélgica cuando ocurrió la detención de sus otras tres compañeras y por recomendación de la UACh, viajaron a la embajada de México en Francia para pedir refugio donde permanecen desde el pasado 26 marzo. La misma embajada les recomendó no regresar a Israel porque podrían ser detenidos por la autoridad migratoria ya que a sus compañeras las acusaban de trabajar de manera ilegal porque la visa que portaban era para estudios y ellas laboraban en un hotel como parte del supuesto plan de estudios de la Universidad de Ben-Gurión, campus Eliat y la empresa RSC LTD.

Al determinar que las jóvenes detenidas eran víctimas de una posible red de trata de personas con fines laborales, quedaron en calidad de testigos protegidos y aunque los cinco refugiados en Francia no tenían cargos en su contra, no volverán a pisar aquel país del Medio Oriente y viajarán directo a México.

Las pertenencias y objetos de valor que dejaron los cinco chihuahuenses en Israel tratarán de recuperarlos por medio de la valija diplomática de la embajada de México en Israel y también por medio de sus compañeras, ya que algunos objetos no es permitido enviarlos por medio de la embajada.

Te puede interesar: