La ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Hortensia A.C. regresó la cantidad de 2 millones de pesos, que presuntamente recibió de parte del exgobernador César Horacio D.J. cuando era diputada federal y como parte de los pagos que mantenía en lo que se conoce como la “nómina secreta”.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
La evidencia que concentra la Fiscalía General del Estado fue que el día 29 de diciembre de 2015, cuando Hortensia dejó el Congreso del Estado de Chihuahua y se unió a la Cámara de Diputados, recibió la cantidad de 2 millones de pesos, según parte de los recibos que firmó la ex dirigente del PRD.
El recibo, que se asemeja a todos los que entregó la administración de César Horacio, tiene el “visto bueno” de una persona que colocó sus iniciales como J.R.H.C., según el pago que era bueno por dos millones de pesos que fue entregado por concepto de “apoyo extraordinario”, según la copia que obra en El Heraldo de Chihuahua.
Tras la reactivación del Operativo Justicia para Chihuahua, y en específico el expediente de la nómina secreta -que continuó con la captura del exmandatario- varias personalidades en el estado han optado por acogerse a un criterio de oportunidad, aceptar su responsabilidad y regresar el recurso público para hacer la reparación del daño.
Por lo menos seis personas que se vieron involucradas en los pagos ilegales que mantenía la pasada administración, y al ver la reactivación de la “nómina secreta”, decidieron acogerse a un criterio de oportunidad, para colaborar con las autoridades y entregar el dinero que habían recibido y aceptar el delito ante la Fiscalía General del Estado.
Al momento se han recuperado más de 20 millones de pesos, de seis personas que se vieron involucradas en los hechos, quienes además entregaron más información sobre la forma en que operaba la “nómina secreta” de César Horacio y más personalidades o políticos que se involucraron en el mismo.
La Fiscalía General del Estado reactivó la “nómina secreta” con la captura del ex líder nacional juvenil por el PRI Cristopher J.B., quien al igual que varios involucrados recibió varios pagos mensuales por la cantidad de 2.6 millones de pesos, los cuales estaban firmados a su nombre y al de su madre, según se dio a conocer el pasado mes de noviembre durante la formulación de cargos.
De 2013 a 2015, Aragón Castillo fue diputada local en la LXIV Legislatura, donde era coordinadora del grupo parlamentario del PRD. También fue presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Comité Editorial, Comité de Información y Biblioteca, además de servir en otros. El 1 de septiembre de 2015 tomó protesta como diputada federal en la LXIII Legislatura.
En 1995, Aragón se convirtió en la presidenta del PRD en Chihuahua y el pasado 12 de febrero del 2019 hizo pública su renuncia al PRD. A su vez es cofundadora del Partido Mexicano Socialista (PMS), cofundadora del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y coordinadora Nacional de Foro Nuevo Sol.
Es de mencionar que al momento, la Fiscalía General mantiene abiertos tres expedientes que se encuentran pendientes por las mismas razones en contra de la alcaldesa María Eugenia C., el secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui, y el senador Cruz P.C., en contra de quien incluso se solicitó el desafuero en días pasados.
Según los dichos por el propio fiscal general del estado, César Augusto Peniche, y el gobernador Javier Corral, en las próximas semanas seguirán las órdenes de aprehensión en contra de más responsables de haber recibido este dinero de forma ilegal, entre los que se encuentran políticos, empresarios, entre otros.
Te recomendamos: