El próximo 26 de agosto, la asociación civil Instituto Down de Chihuahua retomará actividades, después del período vacacional de verano, informó Norma Galindo Carrasco, encargada de la Dirección Psicopedagógica del Instituto, quien invitó a padres y madres de personas con dicha condición, a conocer los servicios, que abarcan desde estimulación temprana hasta capacitación para el trabajo.
Añadió que la institución tiene ya 40 años en la ciudad de Chihuahua y ofrecen programas especializados para personas con Síndrome de Down, desde estimulación temprana, para niños de 0 a 3 años, hasta adultos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Explicó que en el grupo de 0 a 3 años, se brinda un acompañamiento individualizado a los pequeños, en el que siempre están presentes los papás, para que ellos también puedan atender a sus hijos en casa.
Expuso que como la terapia es individualizada, los padres y madres tienen que aprender para después trabajarlo en casa.
Además, el Instituto ofrece atención a grupos escolaridad, para menores de 3 a 6 años, como preescolar; también para niños de 6 a 9 años, en nivel 1 y 2.
En otro grupo entran niñas y niños de 9 a 12 de edad y después de este rango, en que comienza la etapa de transición de la pubertad, se ofrecen programas especializados, de acuerdo a la edad de desarrollo de cada uno de ellos.
Para adolescentes, a partir de 15 años, se ofrecen talleres, además de que se trabaja mucho con los papás, para que sepan cómo apoyar a sus hijos en esta etapa que es difícil para cualquier persona.
La entrevistada añadió que además, se empieza una preparación para el ambiente laboral, para que quienes tienen ciertas habilidades, las vayan desarrollando.
Explicó que la instituto ofrece talleres para personas de 20 años en adelante, por medio de un programa en el que se busca dar herramientas para que las personas con Síndrome de Down, sean lo más autónomos e independientes posibles; desarrollen y apliquen habilidades para laborar y habilidades sociales necesarias para un puesto de trabajo.
La licenciada Norma Galindo, explicó que se encuentra abiertas las indicaciones para los distintos grupos eternos e invitó a quienes envían un familiar con Síndrome de Down, a acudir a conocer más sobre la importancia de que se integren a un modelo educativo especializado, por lo que invitó a comunicarse para mayor atención a los números 614-4103175 y 614-4160521 de 8:00 a 15:00 horas.