Cuauhtémoc, Chih.- Además de proyectar la rehabilitación de templos históricos como el de Santa Rosa de Arisiachi y Pichachic, el Gobierno municipal de Guerrero informó sobre la restauración de la iglesia en San Miguel de Temeychi, donde se hicieron trabajos para poner en condiciones óptimas el edificio.
A principio de la Administración municipal, el presidente Carlos Comadurán Amaya expresó que buscarían los recursos necesarios para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizara la restauración del templo en Pichachic, donde además cuentan con arte sacro, que demanda la rehabilitación por parte de expertos.
Tanto el templo de Pichachic, como el de Arisiachi, datan de la época en que los primeros evangelizadores jesuitas llegaron a la región y fueron construyendo las primeras iglesias en las rancherías que existían.
El INAH cuenta con restauradores y la posibilidad de enviarlos, sin embargo, depende de los municipios y las actividades para así allegarse de recursos financieros y hacer los trabajos correspondientes, aportando, por ejemplo, la estadía de los expertos durante el tiempo de reparación.
Por cuenta de la Administración, han realizado algunos trabajos como los realizados en Temeychi, donde el techo del templo se había caído y mostraba fuerte deterioro en la estructura, por lo que decidieron intervenir con trabajo artesanal para conservarlo.
En muchas de las poblaciones se desconoce el valor que tienen las piezas que se guardan en las iglesias, o bien los edificios que se han ido derruyendo con el tiempo, sin embargo, aún existen algunos templos que vale la pena restaurar con el apoyo de expertos para que sigan dando servicio y como testigo del valor histórico del Chihuahua antiguo.