Desde hoy, la industria restaurantera y de servicios volverá a sus actividades, solo las necesidades de acatar el aforo del 50 por ciento, sin áreas infantiles y las medidas de sana distancia de al menos un metro y medio. Mientras que el comercio formal se alista, el informal inició actividades desde ayer domingo.
¿QUIERES SER EL PRIMERO EN RECIBIR LAS RÁFAGAS EN TU EMAIL? SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ
La región Chihuahua inicia hoy con el semáforo en color naranja, lo que significa que no todos pueden salir a la calle, ya que la movilidad repercute en la cantidad de casos confirmados al virus SARS-CoV-2 y por ende en quienes desarrolla la enfermedad Covid-19 y requieran de hospitalización, dos de los indicadores que se toman en cuenta para continuar avanzando hacia el color amarillo y la reactivación de más sectores económicos y recreativos.
La doctora Mirna Florencia Beltrán Arzaga, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, específicamente el color rojo en el semáforo es de máximo riego, el color naranja es de ajuste y preparación; el amarillo es esperanza hacia el retorno y el verde una nueva realidad.
“Que estemos en naranja no significa que no existe transmisión, significa que debemos ser cautos y responsables, en la medida de cada acto que realizamos como persona va a impactar en la vida del resto de la población”, enfatizó la doctora.
La semaforización considera casos confirmados, casos sospechosos, capacidad hospitalaria, camas ocupadas en cuidados intensivos, defunciones por 10 mil habitantes, densidad poblacional, condiciones de la curva epidémica y proyecciones de la curva de contagio, niveles de transmisión comunitaria, así como características poblacionales como son la edad y comorbilidades, interconexión de municipios, condición fronteriza y grado de vulnerabilidad municipal.
Los spas, estéticas y consultorios con un aforo del 50 por ciento con sanitización posterior a la atención y sin sala de espera, así como cita previa. Los consultorios dentales seguirán oeprando solo con atención a urgencias.
Los hoteles incrementarán su aforo al 30 por ciento; Los comercios locales, ambulantes y semifijos con un aforo del 30 por ciento sin áreas comunes. Las asociaciones civiles también iniciarán actividades con un aforo del 30 por ciento.
Los parques, plazas, zonas ecoturísticas y centros deportivos abiertos con aforo del 50 por ciento sin áreas infantiles y con medidas de sana distancia.
Los servicios terapéuticos de rehabilitación y atención para personas con discapacidad u enfermedades discapacitantes en un 100 por ciento con medidas sanitarias.
Los cubrebocas son estrictamente obligatorios en cualquier actividad.
Seguirán en aislamiento las personas vulnerables, Ceresos, estancias de adultos y asilos, seguirán suspendidas actividades escolares.
ACTIVIDAD SEMÁFORO NARANJA SEMÁFORO AMARILLO
No esenciales Aforo 50% Aforo 80%
Hoteles Aforo 30% Aforo 60%
Restaurantes Aforo 50%
Sin áreas infantiles y medidas de sana distancia Aforo 75%
Sin áreas infantiles y medidas de sana distancia
Comercios: locales, ambulantes y semifijos Aforo 30%
Sin áreas comunes con sana distancia Aforo 60%
Sin áreas comunes con sana distancia
Parques, plazas, zonas ecoturísticas, centros deportivos abiertos Aforo 50%
Sin áreas infantiles y con medidas de sana distancia Aforo 80%
Sin áreas infantiles y con medidas de sana distancias
Consultorios dentales Atención urgencias Aforo 50%
Con medidas preventivas y sana distancia
REGIONALIZACIÓN EN CHIHUAHUA
EN ROJO:
REGIÓN JUÁREZ = 10
Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe Distrito Bravos, Janos, Juárez, Nuevo Casas Grandes, y Práxedis G. Guerrero.
EN NARANJA:
REGIÓN CHIHUAHUA = 57
Te puede interesar: