Reinicia Fideicomiso del Centro Histórico

Busca nuevo director un cambio de mentalidad y cultura en beneficio de toda la ciudad

Eduardo González

  · martes 25 de junio de 2019

Juan Manuel Chávez / Foto: Gerardo Aguirre

Juan Manuel Chávez, recién nombrado director de la Asociación Civil del Centro Urbano e Histórico, dijo que conjuntará la suma de voluntades para conformar un centro atractivo, mediante una alianza alejada de cuestiones partidistas, apoyando un cambio de mentalidad y de la cultura del cuidado del entorno entre la ciudadanía.

Chávez aborda que no es necesaria una cantidad de dinero exorbitante para remediar los puntos señalados como conflictivos en el centro, sino la suma de voluntades de todos; el fideicomiso arranca con un capital semilla de 7 millones de pesos, cantidad que podrá irse aumentando conforme se logre el consenso de empresarios.

Asegura que lo más grande que se puede hacer por el Centro Histórico es coordinar esfuerzos y no que cada quien lleve agua a su molino, sino de un interés común de potencialización económica.

Expuso que hay zonas prioritarias a atender, como el estacionamiento inundado y la “zona de tolerancia”, sin embargo su trabajo será la atracción de esfuerzos para dar una cara auténtica y ordenada al centro de la ciudad.

En el Fideicomiso y Asociación Civil del Centro Urbano e Histórico participan la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles (Caprin), Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro), Expo Chihuahua, Colegio de Notarios, Colegio y Barra de Arquitectos, Tecnológico de Monterrey, UACh, Ficosec, Implan, INAH, JMAS, Cultura Municipal y Órgano de Control Interno.

“El centro es un espacio urbano donde confluyen muchos intereses”, dice, al hacer patente que cada quien arregla o rehabilita lo que está a su alcance o lo que es de su propiedad y pocos están dispuestos a invertir, por lo que se busca administrar esfuerzos “con lo que se tenga a la mano”, para lograr un centro original, donde no se copien modelos de otras ciudades.

“No se trata de hacer una ‘Disneylandia’, sino que hagamos del centro un área con elementos que nos gusten a todos y con lo que se ratifique nuestra identidad”.

El funcionario se pronunció por un cambio de mentalidad cultural, que englobe a toda la sociedad y los sectores, público y privado, basado en reparar lo que está roto, como la “Teoría de Ventanas Rotas”.

Ejemplificó que lo anterior se va lograr si las autoridades detectan por ejemplo un grafiti, pues que sea reparado inmediatamente, o un ciudadano que observa basura, que la levante.

Dijo que al generar un cambio estético y una mentalidad de cuidad al centro, donde confluye todo, incluidos los poderes del Estado, habrá un cambio global en toda la ciudad casi en automático.

Chávez asegura que estamos en un momento idóneo para generar una asociación y fideicomiso para el Centro Histórico: “Chihuahua desde hace mucho ha buscado tener esta figura, creo yo que estamos en un momento detonante, porque ha habido intentos de patronatos, de asociaciones, de otros fideicomisos, que se han hecho pero no han ido más allá.

“Creo que esta AC, que tiene su consejo de empresarios, de academia de las asociaciones que tienen intereses en el centro y que sobre todo es ya un instrumento legal y financiero ya establecido”, tiene garantizado el éxito ya que no se había llegado hasta este punto.

“La mesa de la cual depende esta asociación está conformada por una presidencia muy bien dirigida, las cámaras empresariales, las escuelas, en fin, hay varios grupos con intereses que dan dirección a los trabajos”.

“Si bien es cierto que se necesitan recursos, creo yo que el hecho de buscar esa coordinación es lo que realmente va dar operatividad”.

Chávez hizo mención de que cada dependencia concreta ciertos esfuerzos muchas veces no coordinados que no abarcan todo el centro, sino ciertas zonas.

Reconoció que contrario a lo que se pensaba que con la construcción de la Ciudad Judicial, la zona iba tener una reingeniería estética, cosa que no se logró porque no hubo voluntad, en palabras sencillas, las autoridades no se acercaron con los locatarios o dueños de negocios para plantearles un proyecto integral de la zona.

El funcionario dijo que el reto es posicionar, aún más, a un centro bonito, que ya tenemos.

Externó que se han reportado cuestiones de falta de estacionamiento, por lo que se pronunció en trabajar en este y otros rubros; “hay muchas cosas por las que hay que trabajar, coordinando los esfuerzos, creo yo que lo vamos a lograr”.

Exteriorizó que aunque síi se necesita recurso, la cuestión tiene que ver con lo cultural y social, la mentalidad del cuidado de tu entorno.

El propio dueño de un establecimiento o del comercio no sabe lo que tiene en su fachada hasta que el de enseguida empieza a remodelar y queremos que esta cuestión se multiplique.

Se pronunció por romper los paradigmas de las personas que no visitan el centro porque no hay estacionamiento, pues hay decenas o cientos a precios accesibles.

Por último señaló que busca que tanto el patronato como la asociación civil trasciendan administraciones, que no lleguen nuevas administraciones y se rompan los planes ya establecidos, pero que tampoco se desvirtúe el origen del plan a malas acciones para generar riquezas en algunas personas.

“Queremos la ciudadanización de los proyectos, que sea primero el interés de mejorar la ciudad antes de anteponer otra cuestión”.

Te puede interesar:

SONDEO

¿Cuál de los siguientes destinos visitarías con un vuelo saliendo directo desde Chihuahua?

Ver resultados