La maestra Martha Cruz Martínez firmó un convenio en la Junta Arbitral para los Trabajadores al Servicio del Estado, para ser reinstalada a partir del martes 17 de septiembre.
La docente luchó durante tres años debido al cese injustificado que sufrió por parte de Servicios Educativos del Estado. En este periodo se encadenó frente a Palacio de Gobierno y varias organizaciones políticas se unieron a su lucha, entre ellos el Grupo de Maestras y Maestros Democráticos “Transparencia” y el Grupo Político “Los de Abajo Organizados”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La maestra también acudió a muchas instancias gubernamentales, tanto en la ciudad de Chihuahua como en Ciudad de México, interpuso queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde emitieron una recomendación a su favor debido a que su expediente estuvo plagado de irregularidades.
La maestra buscó apoyo en amigos, amigas, compañeros y compañeras de lucha social en dónde encontró eco a sus legítimas demandas de justicia para su reinstalación.
El pasado viernes, la representación patronal, Cynthia Pallares Higuera, directora jurídica de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y Javier Álvarez, jefe del departamento de Asuntos Jurídicos Laborales de (SEECH) se reunieron con la maestra Martha y su abogado Eduardo Villalobos para firmar la reinstalación.
La maestra Martha Cruz Martínez con 21 años de servicio, encuentra la justicia y finalmente será reinstalada a partir de este 17 de septiembre del presente año.
El subsecretario de Gobernación, Oscar González Luna inició una mesa de negociación el pasado mes de mayo, donde fungió como intermediario, además coincidió con la llegada de Francisco Hugo Gutiérrez Dávila a la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD).
El viernes, precisamente, se cumplieron tres años desde que la maestra Martha Cruz fue separada de su trabajo de manera injusta e ilegal.
Martha Cruz agradeció a las autoridades y a sus compañeros y compañeras de lucha social, recordó a su compañera de Jiménez, la maestra Socorro Isela Hernández, quien falleció el mes de junio de 2023 y nunca encontró justicia.