Entre tres y cuatro años de vida es lo que pronostican al actual relleno sanitario por parte de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, quienes indicaron que la mancha urbana ya alcanzó la zona aledaña al mismo, lo que genera un riesgo importante, principalmente en materia de salud.
“El sitio es del año 1991, desde entonces está operando, por lo que se cumplen 30 años de su funcionamiento; en condiciones normales uno sigue construyendo al lado del relleno sin ningún problema, lo va extendiendo. En el caso particular del relleno de Chihuahua esto ya no es posible”, explicó el licenciado Ricardo Martínez García, director de Servicios Públicos.
Entre los principales riesgos que enlistó el funcionario, se encuentran los aéreos, ya que el relleno despide olores o gases por la basura en descomposición, así como los desechos que se pueden esparcir a consecuencia de las ráfagas del viento.
Actualmente, cerca de un kilómetro a la redonda del relleno sanitario está abarrotado de bolsas plásticas en proceso de descomposición, las cuales se volaron, como lo indicó el funcionario, y terminaron dispersándose o trabándose en alguno de los árboles, alambrados o postes de la zona circunvecina.
“El relleno sanitario no deja de ser un lugar de riesgo, porque hay vientos que se llevan los olores, papeles, bolsas; tenemos una temporada de vientos muy importante, sin dejar de tomar en cuenta los incendios que provoca”.
Como un ejemplo está la conflagración que se registró la madrugada del martes 13, cerca de las 00:30 horas, misma que fue sofocada por el personal de bomberos, así como los empleados del mismo relleno sanitario, quienes fueron los que detectaron el incendio.
“Semana a semana tenemos uno de estos eventos; el relleno sanitario tiene acceso a una pipa siempre cargada de agua por este mismo problema. Esto se presta a que es común que dentro de la basura haya productos químicos que hagan reacción entre ellos, además de que venga una brasa de algún carbón en la basura de una carne asada, o cualquier otro detonante, y al estar el terreno seco, porque no nos ha llovido, se producen estos incendios.
En punto de las 5:00 horas, tanto personal de bomberos, como del relleno sanitario reportó que el incendio había sido sofocado exitosamente, no obstante, como informó el mismo Martínez García, esto no deja de ser un riesgo en la zona.
“No puede convivir un relleno sanitario con la mancha urbana, por lo que es recomendable ya no seguir construyendo en el sitio, sino mudarnos a una nueva ubicación; tenemos capacidad de metros cúbicos entre 3 y 4 años de vida útil”.
Te puede interesar: