Migrante cubano protagonizó riña dentro del gimnasio de Bachilleres habilitado como albergue, con más de 500 personas refugiadas, y fue remitido a la cárcel.
El portavoz de la Fiscalía General del Estado, Alejandro Ruvalcaba, dio a conocer que un migrante extranjero fue remitido a esas instalaciones una vez que llegó la denuncia en contra de este; esto le costó el boleto de su espacio, fue despedido.
Por su parte, el coordinador de los colegios de Bachilleres, Eduardo Limón Alonso, reunió a los cubanos migrantes que están instalados en el gimnasio de esos colegios, y “les leyó la cartilla”, les prohibió salir al Parque Central, por seguridad de ellos y de la ciudadanía.
Además les solicitó que dejen de realizar muestras excesivas de cariño dentro del recinto y no fumar, ya que detectó a unos que pese a que se les ha dicho que está prohibido lo siguen haciendo.
Les pidió también evitar romper las reglas que les hicieron saber al momento de su ingreso, y les advirtió que en este tema no tiene complacencia, ante esto, les comunicó que días atrás corrió a un cubano de ese albergue, pero que más allá, lo metió a la cárcel
.
Pese a que se le cuestionó en repetidas ocasiones a Limón Alonso el motivo por el cual lo metieron a la cárcel, siempre respondió lo mismo, “rompió las reglas”, sin embargo, fue la Fiscalía General quien dio a conocer el motivo.
Les hizo saber que al momento de pedir ayuda para realizar cualquier actividad, deberán responder al llamado, “porque muchos hacen que no oyen, aunque oyen”, esto una vez que para realizar las actividades donde son beneficiados todos, únicamente responden siempre las mismas cinco o diez personas.
Aprovechó el momento para hacerles saber que les harán la invitación para que tengan un trabajo mientras que esperan el turno de ser llamados a los Estados Unidos para su entrevista.
Para esto, les hizo saber que algunas empresas maquiladoras llegarán a ofrecerles empleo, mientras aguardan su turno, que para esto se espera que sean de 15 a 20 días.
Además de que los primeros en ser llamados son los migrantes que están resguardados en la Casa del Migrante, debido a los números que tienen, son los más bajos.
Les recordó también que ya serán muy pocos días en que podrán estar dentro de ese recinto y deberán mudarse a otro edificio.
El grupo de cubanos reconocieron la labor que está realizando el equipo a cargo del albergue y le entregaron un aplauso.