Cuauhtémoc, Chih.- Familiares, amigos y militantes del Partido Acción Nacional realizarán este día un homenaje a don Ángel Baray Morales, quien en 1939, cuando se fundó este partido por don Manuel Gómez Morín, fue invitado a participar en la organización, de la cual formó parte hasta su muerte en 1986.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Su hijo, Luis Fernando Baray Trujillo, es quien convocó al panismo regional para realizar este homenaje, en el que se hablará acerca de la trayectoria y origen del personaje, quien tuvo su nacimiento en la Hacienda del Patayo, en el municipio de Bachíniva el 5 de junio de 1912.
“Cuando fue candidato a la Presidencia de la República el general Juan Andrew Almazán y a la Gubernatura del estado de Chihuahua, el coronel villista don Cruz Villalba, en el año de 1940, siendo dichas elecciones robadas por el candidato priista Manuel Ávila Camacho y sus secuaces.
En protesta por esto, don Ángel Baray y don Cruz Villalba se levantaron a la sierra de Maguarichi, Chihuahua, con cerca de mil hombres esperando más de tres meses para obtener armas por el propio Almazán, quien fue “convencido” de que se evitara derramamiento de sangre. Fue así que se dejó plantados a don Ángel Baray y su gente.
En este lapso de tiempo, con el fin de atrapar a don Ángel Baray, fue retenida en su domicilio en Basúchil, Guerrero, su esposa doña Rosario Trujillo, lo cual nos da una muestra de su gran valor civil y apoyo incondicional a su esposo y al Partido Acción Nacional”.
Con respecto a la vida del partido, en 1946 fue candidato a diputado federal por el V Distrito con cabecera en Guerrero, nominación que también tuvo en 1964, mientras que en 1970, su hija, Carmen Yolanda Baray, fue quien encabezó la candidatura a la diputación, teniendo como contrincante a Abelardo Pérez Campos.
“Don Ángel Baray fue un auténtico sembrador de la semilla del PAN, porque lo hizo desde su fundación. Yo recuerdo cuando había grandes debates internos en las convenciones del PAB, cuando se discutía la participación o no, muchos debatían que era inútil la participación en las elecciones, puesto que no había ningún respeto al voto”, recuerda Luis Fernando.
Sin embargo, su padre siempre estuvo a favor de la participación, aun y cuando estuvieran en desigualdad de circunstancias, pues era un convencido de que, con ello, se favorecía la difusión de los principios filosóficos y la doctrina del Partido Acción Nacional.
El homenaje se realizará este día en Cuauhtémoc y se espera la presencia de autoridades, militantes y simpatizantes del PAN, así como los descendientes de don Ángel Baray Morales.
Te puede interesar: