Actualmente el sector comercial de la entidad aporta casi una quinta parte (18%) del Producto Interno Bruto Estatal (PIB), lo que lo coloca como el segundo giro individual que mayor aporte hace a la economía estatal, sólo superado por las industrias manufactureras (que aportan 27% del PIB estatal).
Dada la importancia de la actividad comercial, los comerciantes de la región centro de la entidad se encuentran organizados desde 1887 en lo que hoy es el capítulo Chihuahua de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), que actualmente agrupa a más de 5 mil socios, luego de haber tenido un crecimiento promedio de 500 socios por año durante los últimos tres años, bajo la presidencia del contador público Carlos Fierro Portillo, quien se encuentra en las últimas semanas al frente del organismo.
De acuerdo a los estatutos de la Canaco en Chihuahua, el próximo presidente deberá asumir el cargo antes del 31 de marzo próximo, por lo que en las próximas semanas el consejo directivo de la Cámara deberá publicar la convocatoria para el registro de aspirantes a presidir la Cámara Nacional del Comercio durante el periodo 2019-2021.
Hasta el momento, sólo el empresario Javier Cota Arizmendi ha manifestado públicamente su intención de participar en la contienda por la presidencia de la Canaco. Cota Arizmendi ha desempeñado cargos como la presidencia de la Liga Estatal de Basquetbol, así como la vicepresidencia de Canaco Chihuahua. En el ámbito empresarial actualmente es tesorero del Consejo de Administración del centro comercial “Plaza Galerías”.
De acuerdo a la normativa de la Canaco en Chihuahua, toda persona que desee postularse para la presidencia de dicho organismo empresarial debe ser un socio activo y haber pertenecido al Consejo Directivo de la Cámara durante al menos dos años.
Te puede interesar: