Rodolfo Bermejo Rodríguez, quien hasta el pasado viernes fungía como director del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Educativa (Ichife), dejó el cargo formalmente ante la instrucción de la Secretaría de la Función Pública, que mantiene un proceso de investigación en su contra por cuestiones relacionadas con acoso laborar y sexual.
Dos empleadas de la institución fueron las encargadas de interponer la denuncia formal contra Rodolfo Bermejo, ante las “propuestas” sexuales y el constante acoso laboral que sufrían cuando él era del director de Ichife, por lo cual acudieron a diferentes organismos como Fiscalía General del Estado y al Instituto Chihuahuense de la Mujer a interponer denuncias formales.
Formalmente la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado cumplió con el requerimiento de la Función Pública, luego de que se acreditaran los hechos y por el cual se emitió una notificación el pasado 7 de noviembre, donde tendría que haber dejado el puesto, pero que no fue hasta el mes de enero, cuando se formalizó su salida.
La Función Pública del estado inició el procedimiento y notificó en tiempo y forma el pasado mes de noviembre, sin embargo, esta sanción de inhabilitación no había causado estado o no había surtido efectos legales, hasta el pasado 11 de enero, cuando se vio obligado a dejar el cargo por instrucción de dicho ente.
Dentro de la sanción que se le atribuye la separación del cargo derivado a la inhabilitación por siete años, donde el ex titular de la dependencia no podrá ocupar ningún tipo de cargo público en dicho periodo, por sus antecedentes de acoso laboral y sexual que afectaba a dos trabajadoras de dicha institución.
Aunque el responsable de las denuncias de acoso sexual intentó tramitar diferentes recursos legales para defenderse y mantenerse en el mismo cargo como el director del Ichife, la defensa del mismo no logró alargar más el periodo más que 60 días para que causara estado la sanción de la Secretaría de la Función Pública.
Luego de que se dieran a conocer los actos de abuso sexual que cometía el director del Ichife con una de sus subalternas, se abrió una carpeta de investigación para iniciar el proceso penal en su contra ante las autoridades que iniciaron las denuncias como fue el Instituto Chihuahuense de la Mujer, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la fiscalía, que robusteció las investigaciones y la evidencia.
Fue en el año 2017 cuando una empleada de esta dependencia educativa presentó la evidencia formal para que se sancionara al director Rodolfo Bermejo, ya que en constantes ocasiones la había acosado sexualmente e incluso le condicionaba empleo por favores de la misma índole, por lo que terminaron dejando su empleo formal.
Del año 2016 al 2017, ambas empleadas fueron víctima del acoso del exdirector, pues constantemente hacía propuestas sexuales y ellas las rechazaban, por lo cual perdieron su puesto en enero de 2017, tras no acatar las instrucciones y todas las propuestas que les hacía, como: “¿Te gustaría acostarte con alguien mayor?”.