En el kilómetro 34 de la carretera a Ciudad Juárez, donde se ubica el acueducto El Sauz-Chihuahua ya se encuentra listo parte del material para poner en operación la tubería dañada con las lluvias registradas hace alrededor de dos años, cuando arrastraron el material donde estaba apoyada.
Lo anterior provocó el colapso de 60 metros de longitud de tubería de acero de 91 centímetros de diámetro así que para evitar el colapso total de la línea y un problema mayúsculo en cuanto a desabasto del vital líquido en la ciudad de Chihuahua, es que se iniciarán con trabajos de reposición de tubería de conducción del acueducto El Sauz.
Serán la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las dependencias que trabajarán en conjunto para reparar los daños y poner nuevamente en operaciones dicha conducción, pero de momento no se observan trabajadores en el área.
Las obras que darán inicio este próximo viernes se realizan a la altura del puente El Banco, unos metros más arriba del kilómetros 34 de la carretera Juárez-Chihuahua, donde puede apreciarse la problemática.
Ayer lunes al dar un recorrido por el lugar, pudo constatarse que existen dos tuberías: una de concreto y una más de acero cubierta con concreto, cuyos extremos se encuentran tapados con madera.
También se observan tres secciones de tubería de acero a los costados, las cuales probablemente son las que se vayan a reconectar durante los trabajos de este fin de semana, aunque para ello se debe tener cuidado, puesto que una zona cercana se tiene una restricción de no escavar.
Cabe mencionar que el puente donde está el acueducto se mantiene limpio o al menos en estas fechas así luce, aunque los muros que sostiene dicho puente presentan unas pintas, pero eso no afecta su funcionamiento.
Lo que sí lo perjudicó fue que el agua arrastró el material donde la tubería se encontraba soportada y tal situación debe ser atendida con prontitud.
Es de recordar que mientras se desarrolla la compostura se afectará el suministro de agua en 186 colonias de diferentes zonas de la capital, por lo cual se pidió tomar precauciones.