Reparten mil 500 alcancías para basílica

El programa "Alcancías Familiares" es la actividad que ha emprendido el patronato Tonantzin Guadalupe

Venessa Rivas

  · sábado 2 de marzo de 2019

Un total de mil 500 alcancías circulan en la ciudad como parte del programa de procuración de fondos para la construcción de la Basílica de Guadalupe.

El programa "Alcancías Familiares" es la actividad que ha emprendido el patronato Tonantzin Guadalupe, así como la venta de nichos ubicados en la capilla de San Juan Diego, anexa al templo de la Basílica, aunado a los conciertos, rifa de una pick up y los donativos personales.

El rector de la Basílica de Guadalupe, presbítero Jesús Agustín Becerra, detalló que desde hace unas semanas se inició con la actividad de las alcancías familiares, con la intención de que durante el año ofrezcan en honor de la morenita del Tepeyac y la ofrenda se entregue el día 12 de diciembre en el marco de la celebración de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego en la misa celebrada por el arzobispo don Constancio Miranda Weckmann a las 16:00 horas.

Las alcancías están fabricadas en madera resistente, en la cara principal se puede observar la imagen de la Virgen de Guadalupe, en las caras laterales “¿Te gustaría tener una alcancía en tu casa o negocio? ¡Llámanos! Te la llevamos a domicilio (614) 458-1028” y “Con tu cooperación ayudas en la construcción de la Basílica de Guadalupe en Chihuahua”.

“Considero que tanto los donativos personales, alcancías y conciertos han sido un medio excelente para tener una recaudación que nos posibilite continuar con la construcción”, comentó el rector de la Basílica.

Adelantó que actualmente están en la etapa de la cimentación de donde partirán las 61 columnas, se prevé que para principios de abril se puede tener completo el cuerpo del templo que tendrá una capacidad de 5 mil personas. Ayer se concluyó con el piloteo de los 61 soportes.

El presbítero confía en que al contar con toda la estructura de acero la ciudadanía católica se motivará a seguir participando y donando para que la construcción quede concluida en unos años.

A la fecha se cuenta con la Calzada de los Misterios, la ermita, capilla de San Juan Diego, sin embargo al paso que van esperan tener la obra negra en unos 3 años. Los mil nichos de la capilla de San Juan Diego están a la venta, tienen un costo de 30 mil pesos por lo que se cuenta con un programa de financiamiento a dos años. “Seguiremos apostando a la colaboración voluntaria de los fieles católicos en las actividades que emprendamos”.

En dos meses pretenden terminar con la estructura de fierro y la cubierta de lámina. Luego los muros pues aún se sigue analizando el tipo de pared, lo que se conoce es que serán paneles aislados de poliisocianurato, también conocido como PIR, con fibra de acero y diferentes tipos de fibra de vidrio, con acabado epóxico, lo que será más resistente. Luego se colocará una textura y la pintura.

El padre Jesús Agustín Becerra agradeció a los 17 ingenieros, arquitectos, calculistas, y topógrafos quienes están muy comprometidos con la construcción y apoyan de manera gratuita con asesorías y el acompañamiento en la construcción.

El sacerdote ve con mucho optimismo que la construcción no se vaya a 40 años, sino que en menos de 8 años se podrá concretar la Basílica si siguen apoyando al patronato que preside Teresa de Jesús Castillo Villa. “Esta obra no es material, tiene un sentido espiritual, es un lugar de grandes momentos de oración, un lugar de evangelización y catequesis, pero sobre todo un compromiso social y caritativo a niños y jóvenes por medio del centro comunitario”.

Aunado a ello se tienen planes para ir fortaleciendo los ministerios existentes.

Finalmente el padre agradeció a la ciudadanía que ya ha colaborado y exhortó a que sigan apoyando a la causa para que nuestra Señora de Guadalupe tenga su basílica.


Te puede interesar: