En un operativo especial, fuerzas de la Gendarmería Nacional realizaron la movilización de presos del fuero federal de origen extranjero con destino a prisiones estadounidenses, como parte de una solicitud de colaboración binacional entre los gobiernos de Estados Unidos y México.
Del Cefereso 9 de Ciudad Juárez se movilizaron a poco más de 100 reos con alto perfil criminal, los cuales purgaban delitos como delitos contra la salud o secuestro.
El avión de la Gendarmería arribó al aeropuerto internacional Abraham González de dicha ciudad fronteriza procedente de San Luis Potosí a las 4:00 horas de la madrugada de ayer miércoles y la extracción culminó a las 6:00 horas al ser trasportados por aire a Estados Unidos.
Hasta el momento el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social no ha informado cuáles son las cárceles a donde fueron enviados las más de 100 personas privadas de su libertad y la página oficial no se actualiza desde febrero.
Fuentes de la Fiscalía General de la República refirieron que en el intercambio se seleccionaron reos que son de nacionalidad norteamericana y que ya están por cumplir su condena, por lo que son enviados a lugares cercanos de donde son originarios, para que puedan tener contacto con sus familias.
Cabe mencionar que se espera que con base en convenios federales, también las autoridades americanas envíen a nuestro país a aquellos internos connacionales y que les falta uno o dos años para salir en libertad, dentro de las mismas condiciones.
En el estado de Chihuahua hasta el mes de abril existían 700 presos del fuero federal y 110 presos de origen extranjero, en su mayoría de nacionalidad mexicoamericano, que cuestan al erario mensualmente alrededor de 5 millones 523 mil pesos.
De los recursos económicos que se destinan para la vigilancia y mantenimiento de los penales, se estima un costo diario de 263 pesos por cada una de las personas privadas de la libertad, lo que representa un gasto diario superior a los 2 millones de pesos, $60 millones mensuales y unos $700 millones al año.
En un lapso de 9 años, Chihuahua ha sacado de sus prisiones a un estimado de 2 mil reos federales; mil 500 en la administración pasada, sin embargo los jueces federales siguen dictando ordenamientos para que Chihuahua reciba reos del furo federal.
Cabe mencionar que la Federación no había contemplado hasta el pasado martes al estado de Chihuahua en la estrategia nacional para el reacomodo de presos federales cuando se dio la movilización de 74.
En semanas recientes el Gobierno Federal despresurizó las cárceles de Nuevo León y Tamaulipas realizando el traslado de unos 500 presos en total hacia prisiones federales.
Cabe mencionar que la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales es la institución responsable de la vigilancia y administración de los 11 Centros de Reinserción Social del Estado de Chihuahua (7 varoniles, 2 femeniles y 2 para adolescentes infractores).
Estos penales se encuentran en los municipios de: Aquiles Serdán, Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Guachochi.
La población aproximada (en mayo) es de 7 mil 600 hombres, 400 mujeres y 80 adolescentes infractores, obteniendo una población de 8 mil 100 personas privadas de la libertad.
En lo referente a la capacidad, la problemática principal se concentra en el Cereso estatal 1 (Aquiles Serdán), donde se tiene un excedente del 22% y el Cereso 3 en Ciudad Juárez hay un 1% de sobrepoblación. En el estado se estima un 10% de sobrepoblación (al hablar de la relación camas-personas privadas de la libertad).
Te puede interesar: