La dirección local de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua, en coordinación con los usuarios agrícolas de la entidad, realiza diversas acciones para dar seguimiento al desarrollo del Plan de Riegos de los Distritos 005 Delicias, 009 Valle de Juárez, 042 Buenaventura, 089 El Carmen, 090 Bajo Río Conchos, 103 Río Florido, 113 Alto Río Conchos y 083 Papigochi, con el fin de enfrentar la sequía que afecta a gran parte del país.
Para ello, cada viernes se realizan reuniones de coordinación en las cuales se hace un ejercicio de revisión del volumen extraído de fuentes de abastecimiento y superficie sembrada, contra lo programado en el Plan de Riegos de cada distrito, siendo su análisis a nivel de módulo de riego, mismo que a la fecha presenta un avance satisfactorio.
En este ejercicio, las gerencias de cada módulo de riego, reportan el avance del volumen recibido en sus puntos de control, y son comparados contra el volumen programado, considerando las eficiencias de conducción y distribución del líquido a los usuarios.
De esta forma se verifica que los volúmenes extraídos de las presas, y demás fuentes de abastecimiento como son pozos, plantas de bombeo, aguas tratadas, entre otras, se estén aprovechando al máximo, a fin de ser eficientes en el uso del agua destinada para el presente año agrícola, y obtener el máximo de ahorro del preciado líquido, logrando contribuir a mitigar la condición de sequía que se vive en Chihuahua.
Es importante destacar que el volumen autorizado para el presente año agrícola en Chihuahua, es de 559.60 millones de metros cúbicos, presentando un avance de 40% de la extracción para riego, con un volumen extraído a la fecha de 226.20 Mm3.
El almacenamiento de la presa La Boquilla, principal fuente de abastecimiento para el Distrito de Riego 005 Delicias, es de 638.08 Mm3, por lo que la Conagua garantizó el cumplimiento del plan de riegos, mismo que por la baja disponibilidad inicial de agua, se autorizó de manera austera. El funcionamiento del vaso de la presa para el período de tiempo correspondiente al presente año agrícola, se realizó de forma conservadora, considerando un escenario muy seco.
Finalmente, la Conagua exhortó a todos los usuarios de los distritos de riego y a la población en general, hacer un uso más eficiente del agua, a fin de evitar desperdicios, y de esta manera, apoyar en la conservación de las fuentes de abastecimiento.