“Seguridad pública” es el quinto tema de “Diálogos por un Mejor Chihuahua” donde participó Arturo Lujan Olivas, presidente del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), a fin de presentar cifras en este sentido.
Sergio Mendoza, presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (Desec) estuvo a cargo de la bienvenida, resaltando que el objetivo es recibir propuestas de la ciudadanía y hacer un compilado de recomendaciones y sugerencias para los candidatos a la gubernatura y a la alcaldía.
Tocan seis temas principales dentro de Diálogos: desarrollo económico, agua para hoy y el futuro, salud permanente, infraestructura económica, seguridad pública y finanzas públicas.
“El tema de hoy es de seguridad, tema que nos preocupa a todos. No es posible que tengamos tantos años con esa magnitud de problemas y que sigamos presenciando cómo la autoridad que se echan la pelota una a otra”.
“Realmente el cuerpo de policía en la ciudad que hemos visto preocupado y ocupado es la policía municipal, ya la alcaldesa. Quisiéramos que eso se reflejara en otros niveles sobre todo en el federal, que tiene muy abandonado al estado en temas de seguridad pública”, expuso.
En su intervención, Arturo Lujan Olivas, presidente de Ficosec, dio un marco de información para identificar las propuestas que pudieran darse, dejando en claro que el tema de la seguridad es complicado porque tiene un origen multifactorial.
Indicó que en temas de seguridad pública, además de las carpetas de investigación, hay que verificar las llamadas al 911, y la percepción ciudadana: el 76% de las personas se sienten inseguras en el Estado, y se desconfían el 50% desconfía de policía vial.
Asimismo detalló que hubo un total de 279 mil 870 delitos en 2020, pero el 88% no denuncia (cifra negra).
Al desglosarlo por delitos, Luján resaltó que Chihuahua ocupa tercer lugar a nivel nacional en homicidios, y que 45 de los 67 municipios del estado están por encima de la tasa nacional. “Una tendencia a la alza en los últimos seis años”.