Cuatro casos de dengue clásico y hemorrágico causados por picadura del mosquito Aedes aegypti, se presentaron en el estado de Chihuahua, y el ultimo durante la mañana de ayer lunes.
De acuerdo con el doctor Gumaro Barrios, jefe del Área Epidemiológica, estos casos fueron importados (la enfermedad fue adquirida en otro estado de la Republica), uno de ellos se presentó en Ciudad Juárez, mientras que el resto en el municipio de Parral. De acuerdo con las autoridades de Salud, el estado de los pacientes es reportado como estable.
En los últimos dos años no se había presentado ningún caso de esta picadura en el estado de Chihuahua, debido a que la mayor densidad de este tipo de mosquitos se da en las zonas costeras o con tendencia al estancamiento de agua, por lo que el territorio chihuahuense nunca ha sido foco de alerta. Según explicó Gumaro, durante el 2016 se tuvo registro solo de nueve casos en Ciudad Juárez.
Sin embargo, el Aedes aegypti es capaz de desarrollarse en cualquier recipiente con agua limpia al interior de una vivienda y es capaz de transmitir enfermedades como el dengue, fiebre amarilla, chikungunya o zika.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos insectos depositan sus huevos en recipientes que contienen agua, y en dos o tres días se convierten en larvas, que crecerán después hasta ser insectos adultos.
Por lo cual es importante erradicar posibles criaderos de agua estancada, además de utilizar insecticidas y repelentes sobre la piel y la ropa.
Los síntomas del dengue se inician después de un periodo de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura y las personas suelen presentar fiebre alta, náuseas y vómitos, erupción en la piel, debilidad general, dolor muscular y articular, tos y dolor de garganta.
Te puede interesar: