Un incendio forestal cubre de humo el poblado de San Juanito, en el municipio de Bocoyna, que sitúa en el sitio más elevado de la Sierra Madre Occidental, luego de haber liquidado en las últimas semanas varios siniestros en la zona, que se presume son provocados por delincuentes que se dedican al robo de madera y tala clandestina de árboles.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Everardo Rivera, de la Comisión Nacional Forestal en Chihuahua, señaló que el incendio ha sido liquidado varias veces, y nuevamente lo prenden, siendo la ocasión más reciente el pasado fin de semana. La zona complica las acciones de liquidación, pues por la sequía, se encuentra con mucha hojarasca seca, que favorece la propagación de las llamas; además, por el sector geográfico, hay dificultad para que se movilicen personal y combatientes; no obstante, se está movilizando brigadas y pidiendo apoyos a otras dependencias para combatir el fuego.
“Actualmente salieron brigadas de Conafor, y las brigadas de Gobierno del Estado, están atendiendo otros incendios en el mismo municipio de Bocoyna (en San José de Guacayvo). Inclusive, la brigada que tenemos en ese municipio, la tenemos combatiendo en El Nogal. Le pedimos apoyo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que nos ayudara con su brigada, parece que se va a movilizar esa brigada para el combate”, detalló Rivera.
Así mismo, confirmó que no hay riesgo para la población, solo la molestia del humo que llega al poblado.
“En cuanto tengamos contacto con la brigada oficial, probablemente la movamos para acá, por priorizar. En el incendio de San José Guacayvo, municipio de Bocoyna, la movemos para acá”, acotó.
Para finalizar, refirió que en el estado de Chihuahua se han registrado un total de 167 incendios, con 7 mil 890 hectáreas de superficie afectada durante el presente año.
Te puede interesar: