El director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela, en el reporte diario de la situación Covid en el estado de Chihuahua, informó que hasta el último informe, habían perdido la batalla contra la pandemia 51 personas, que se suman a las 3 mil 443 defunciones acumuladas, de las cuales, en la última semana se presentaron 286.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
La tasa de mortalidad subió a 91 defunciones por cada 100 mil habitantes. Encabeza la tabla Ciudad Juárez con 2 mil 073 defunciones; Chihuahua con 665; Delicias 158; Cuauhtémoc 110; Parral con 104 personas que perdieron la batalla contra el Covid.
En las buenas noticias, detalló que se descendió casi dos mil en comparación con la cifra presentada hace dos semanas.
“Observamos un descenso, producto de las medidas que se tomaron de manera urgente, para disminuir la movilidad y la transmisión de casos, de tal manera que descendimos a cerca de 2 mil casos por semana. En la semana 46 se registran mil 953”, explicó. En comparación, durante la semana epidemiológica número 44, se registraron 4 mil 551 casos.
El desglose por municipio muestra a Ciudad Juárez en primer lugar, con 21 mil 159 casos positivos; Chihuahua Capital con 8 mil 614; Delicias presenta mil 538; Hidalgo del Parral cuenta con mil 380 personas infectadas; mientras que en Cuauhtémoc, la cifra de contagios ascendió a mil 228, de acuerdo al último reporte.
La ocupación hospitalaria se mantiene en 614 pacientes quienes permanecen internados en 28 instituciones de la entidad, de los cuales, 124 se reportan como intubados, con asistencia para respirar por medio de un ventilador mecánico.
En ese sentido, el doctor Valenzuela destacó que los hospitales móviles continúan proveyendo atención, y la importancia de la aportación federal por medio de ellos, al disminuir la presión de hospitalaria. Así mismo, al prever que pudiera darse un brote más intenso por las fiestas decembrinas.
Sobre el tema, instó a la ciudadanía a vigilar el entorno en el que se desenvuelven y observar que se respeten las medidas preventivas, para evitar llevar la infección a sus hogares.
“La mejor manera de hacerlo, es convirtiéndose en Monitor Covid, para romper las cadenas de transmisión. El Monitor Covid es un programa que se puede capacitar en la aplicación Salud Digital, con capacitaciones muy simples, y la Secretaría de Salud le otorga la credencial con la que se acredita una persona calificada para hacer intervenciones en esta pandemia”, afirmó el doctor Valenzuela.
Durante el reporte, explicó que la disminución de la movilidad tiene una función muy específica y la aplicación de pruebas, tiene la propia, por lo que sería erróneo suponer que si se realizaran más pruebas, se podría incrementar la movilidad, sin que hubiera riesgo de aumento de contagios.
“Podemos hacer algo, la pandemia no tiene la palabra. Nosotros podemos contribuir, si nos sumamos a este ejército de cerca de 4 mil monitores en nuestro estado. No cambia la rutina de su vida, sino que en el desempeño de su vida cotidiana, rompe cadenas de transmisión”, exhortó Arturo Valenzuela.
Te puede interesar: