Una escultura de casi cinco metros de altura, hecha a base de telas metálicas galvanizadas, fue develada este sábado en el Parque San Antonio. Lleva por nombre “Tugendhafte frau”, que traducido del alemán significa “Mujer virtuosa”. Representa la llegada de los menonitas a Cuauhtémoc hace 97 años, por eso está ubicada a un costado de las vías del tren y está mirando hacia donde actualmente se encuentran los campos menonitas.
El autor es el reconocido escultor cuauhtemense César Baray, creador también de “Pies ligeros”, una emblemática obra muy similar a la de la mujer menonita, pero hecha a base de piezas metálicas de vehículos que dan forma a un rarámuri corriendo. Es de poco más de cinco metros de alto y está colocada en el mismo parque.
“Mujer virtuosa” tardó tres meses y medio en ser concluida y fue financiada por la agrupación Cuauhtémoc Unido, conformada por integrantes de todos los sectores de Cuauhtémoc. Fue colocada en el parque, a la altura de las calles Juárez y 15ª.
Durante el evento llevado a cabo para la develación, misma que estaba programada en el marco del XXVI Festival de las Tres Culturas, pero que fue pospuesta, el artista plástico César Baray expresó que esta obra es un homenaje a la comunidad menonita y es un ícono de nuestra identidad y patrimonio cultural como cuauhtemenses.
Por su parte, el alcalde Carlos Tena destacó que la colocación de la estatua justo en la antigua vía marca la huella de la llegada de la comunidad menonita hace casi un siglo, que arribó llena de sueños hechos realidad a base de trabajo y esfuerzo. “Somos testigos de cómo el arte puede tener sus propias narrativas. Ojalá con el tiempo se convierta en un hito urbano”.
Te puede interesar: