El estado de Chihuahua reprobó en el Índice de Transparencia del Gasto en Salud 2018, que elabora la agencia “aRegional”, con una calificación de 43 puntos en una escala de 100, cuando el promedio nacional fue de 52 puntos y la entidad mejor calificada, Yucatán, alcanzó 95 puntos.
El índice evaluó el ejercicio del año pasado del gasto en el sistema de salud, desde su marco regulatorio hasta la rendición de cuentas, lo que arrojó como resultado una mejoría de Chihuahua, que previamente había tenido una calificación aún más baja, de 25 puntos de los 100 de referencia meta.
“La transparencia coloca la información a la disposición de todo aquel interesado en ella, inhibiendo las prácticas negativas como la opacidad y corrupción que minan la confianza en las instituciones y la gobernabilidad. Al contarse con mayor información se hace más eficiente y oportuno el análisis de los recursos, permitiendo hacer mejores estimaciones, así como corregir posibles divergencias o efectos no deseados, a través de medidas preventivas o correctivas adecuadas. Por todas estas razones, la transparencia constituye un principio necesario, aunque no suficiente, para impulsar el mejor uso de los recursos públicos”, justifica aRegional en la presentación del índice difundido ayer.
Busca la información completa en nuestra edición impresa