“Que no lo dejen salir, que lo dejen guardado, que no vuelva a las aulas” es lo que solicitan los padres de familia de las 14 alumnas que fueron víctimas de abuso sexual por parte del maestro de inglés, Roberto Aarón P.F., en el Conalep 1.
Esto después de que el jueves las jovencitas afectadas decidieran acusar a su maestro ante los padres de familia y la dirección de la escuela, a quienes contaron cómo durante la aplicación del examen de inglés oral, el profesor las sentaba frente a él y les hacía tocamientos pasando sus manos entre sus piernas.
Por lo que al llegar los padres de familia hasta las instalaciones de la escuela y enterarse de lo ocurrido, inmediatamente llamaron al 911, solicitando la detención del maestro, quien ya fue puesto a disposición de la Fiscalía General.
Esto gracias a las denuncias interpuestas por cada una de las víctimas, quienes acompañadas por sus padres acudieron el mismo jueves a la Fiscalía de la Mujer, en donde inmediatamente las canalizaron con un médico y el sicólogo, con el fin de que fueran debidamente atendidas y continuar apoyándolas en este proceso.
Los padres de familia reconocen la valentía de sus hijas para hablar y denunciar el abuso de su profesor, lo que –dicen- sin duda evitará que muchas otras jovencitas pasen esta amarga experiencia.
Así mismo, critican la indiferencia que ha tenido la dirección de la escuela en el caso, ya que no han entablado ningún tipo de contacto con ellos, “no se han acercado ni a preguntar cómo están las niñas”, comentan.
Y según lo que les han platicado sus hijas, el profesor Roberto Aarón P. F. era catalogado como “muy buena onda” porque les decía “soy su amigo, más que su profesor”, con el fin, afirman los padres, de ganarse su confianza, tener un mayor acercamiento y obtener ventajas.
Reacciones en redes sociales
“Ellas son las lanzadas”
Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar sobre el caso del maestro Roberto Aarón P. F., acusado de abuso sexual en contra de 14 alumnas del Conalep 1, por lo que la ciudadanía ha venido externando su opinión al respecto.
Unos condenan el hecho y piden justicia en favor de estas jovencitas de 14 a 16 años, mientras hay quienes victimizan al profesor, externando que “hoy en día las niñas están muy adelantadas, son muy lanzadas y son capaces de levantar alguna acusación falsa, con el fin de llamar la atención o darse a conocer”.
Las opiniones son diversas, pero el hecho es que dicen personas cercanas a las afectadas que la madurez de una alumna de 14 o 16 años no se puede comparar con la de una persona profesionista de 39 años, que tiene por trabajo la enseñanza de una materia a nivel medio superior, que debe de contar con cierta ética y profesionalismo, separando por completo la relación amigo-profesor, con el fin de que ese contacto maestro-alumno no se llegue a confundir.
Así también hubo quien señaló la importancia de que este grupo de alumnas denunciara, que tuvieran el valor de hablar, cuando en muchos de estos casos las víctimas prefieren callar, el caso no sale a la luz y el culpable continúa haciendo daño.
Lo que dicen en Facebook
Luni Mar: “Pero no entiendo, si ya son chamacas grandes pueden pelear, gritar y todo”
Zandriitha Talamantes: Luni Mar (etiqueta); “si fue el caso que las chavitas dieron consentimiento aun así es delito por ser menores de edad, y si no lo dieron muchas veces la víctimas no hablan por miedo y no sería el primer caso así”.
Fernanda Pulido Nevárez G. “Erik (le contesta al usuario) no conoces a todas la jóvenes de ahí para que estés generalizado y si así fuera sigue cometiendo un abuso tanto de autoridad como abuso físico”.
Alejandra Gómez: “Probablemente fue así, a esa edad ya se pueden expresar, igual en todas partes hay maestros enfermos”.
Rossy Huizar Ordóñez “Exacto. Muy curioso que todas el mismo día... pero bueno, sólo esperemos la verdad contundente”.
Mirey Odile MP: “A veces mienten por una calificación o porque les cae mal… y vaya que los chavos están mal, pero si fue así pues que pague si es que lo hizo”.
Sergio Pacheco: Lolys Rodríguez (etiqueta a usuario): “También supe de un caso similar en el que la jovencita mintió y fue muy duro para el hombre porque siempre llevan las de perder, mientras son peras o son manzanas fue a dar a la cárcel”.
Federico Guzmán: “Creo que se tiene que hacer una investigación a profundidad. Esto me huele a que las alumnas se pusieron de acuerdo para afectarlo. No puede ser que después de 14 abusos apenas ahorita esté saliendo a la luz. Que investiguen bien”.
Steph Viv Cer: “Yo la verdad no creo que sea culpa del profe, sí creo en k son bien avanzadas las lepas porque no son niñas de secundaria, ya son adultas y bien que saben... un profesor muy rara vez arriesgaría su trabajo por una cosa así, pero ellas no tienen nada que perder, es su palabra contra la de él y si desde ahorita sin pruebas ellas ya son víctimas... pues creo que con más seguridad lo hacen”.
Te puede interesar: