Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, aplaudió las acciones contra la corrupción, sin embargo, conforme a la solicitud de renuncia a los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, en la Delegación Chihuahua, dijo reprobar que generalicen, porque entre los que están pidiendo la renuncia, también hay gente inocente.
Además, calificó como un “argumento tan burdo”, pretender responsabilizarlos porque no se cumplió en tiempo con las asignaciones del Tratado Internacional de 1944, entre México y Estados Unidos, ya que las decisiones en ese tema son tomadas por autoridades federales e internacionales.
“La gente de aquí de la región no está inmersa en ese asunto, porque eso lo maneja la Comisión de las Grandes Presas, y desde ahí es donde lo manejan, trabaja personal del Organismo de Cuenca, de Monterrey, Nuevo León; junto con la de la Técnica y otros encargados a nivel nacional”, afirmó el presidente de la AURECH.
Así mismo, Salvador Alcántar adelantó que a dos semanas del inicio del ciclo agrícola 2021, se han iniciado labores para operar a partir del 15 de marzo.
“Se ven muchas complicaciones, porque tenemos muy poquita agua, es un volumen muy restringido, y en ese momento vamos a entrar en crisis todos los agricultores. Nos están asignando una tercera parte, del volumen que tenemos designado. El que tenga cuatro hectáreas de tierras de cultivo, va a sembrar un poco más de una; el que tenga diez, solamente tres; y así, sucesivamente”, explicó.
La falta de agua en el ciclo que está por iniciar, refirió que será un fuerte impacto económico en la región centro-sur del estado de Chihuahua. “Inician todos estos problemas y esperamos que podamos sortearlos con habilidad”, finalizó.
Te puede interesar: