Productores lecheros solicitaron que la leche y sus derivados sean excluidos del nuevo acuerdo comercial Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá –denominado T-MEC, al ser los grandes perdedores, debido a que las importaciones lácteas se han convertido en una “camisa de fuerza”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
“Con la firma del nuevo Tratado se cumplieron 25 años de injusticia y retraso económico para los productores nacionales de leche de vaca, no esperamos en el futuro cambios en las relaciones de intercambio comercial en esta materia, sobre todo de parte de EU”, afirmó Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.
Expresó que “seguiremos siendo los grandes perdedores de los tratados de libre comercio”, y destacó que las importaciones lácteas se han convertido en “camisa de fuerza” para los productores mexicanos.
Para nadie es un secreto que las importaciones de leche en polvo y de múltiples fórmulas lácteas han distorsionado el gusto y la importancia de la leche como alimento más completo para la niñez y juventudes mexicanas.
En la actualidad México se ha convertido en el país importador más importante de este alimento en el mundo, dijo, con una perspectiva en el corto plazo de continuar compras de leche en polvo y derivados lácteos por el orden de 6 mil millones de litros anuales.
“Los productores mexicanos de leche, sobre todo los pequeños y medianos que aportamos el 80 por ciento a nivel nacional, vemos con pesimismo la formalización de un nuevo tratado de libre comercio por la falta de seguridad de que continuemos en decadencia de una actividad que hemos heredado en México por muchas generaciones, pero con mayor intensidad en los 25 años que duró el TLCAN, desde que entró en vigor en 1994”, dijo González Muñoz.
Te recomendamos: