El Departamento de Bomberos de la ciudad de Chihuahua atendió 8 mil 089 reportes, de los cuales 3 mil 661 fueron incendios en lo que va del año, según indicó Luis Ramón Corral, quien agregó que durante el mes de diciembre la cifra de incendios de casa habitación y lotes baldíos aumentó en comparación con el resto del año.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
La elevada cifra de incendios en hogares y comercios se debe principalmente al uso incorrecto de los calefactores. Luis Corral indicó que las normas oficiales mexicanas recomiendan que los contenedores a presión, incluido el tanque de gas, se ubiquen al exterior de la vivienda, sin embargo, persisten quienes utilizan el tanque empotrado en el calefactor. De igual manera, también afecta la calidad de los materiales en las instalaciones, como el uso de mangueras de plástico.
Por lo anterior, se recomienda el uso de mangueras especiales para gas, las cuales cuentan con un recubrimiento metálico, que debe ser revisado por un experto, así como contar con el uso de reguladores.
Tan sólo en el último mes del año, el Departamento de Bomberos atendió 198 incendios, de los cuales 73 fueron en zonas residenciales, una cantidad que es similares al de los años pasados.
Además, mil 461 incendios de basura en lotes baldíos y se atendieron a dos personas por intoxicación por monóxido de carbono.
Para nosotros es un tema delicado puesto que inicialmente afecta a niños autistas y a mascotas, pero en un tema que ha afectado niños que tiene mal manejo de la pirotecnia y terminan con una lesión.
Cabe destacar que el Departamento de Bomberos continúa en la recolección de juguetes en buen estado para entregar a niños en situaciones vulnerables, en las colonias más alejadas y de menor recurso económico, las cuales continúan sin ser definidas debido a que se está llevando a cabo un análisis de los puntos de entrega.
Hasta el día 5 de enero permanecerá abierta la recolección de los juguetes en las diferentes estaciones de bomberos ubicadas en la ciudad.