La diputada por el Distrito 13, Rocío Sarmiento trabaja en las bases de lo que será la Ley de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas, destacando que el método será complejo y el Estado tendrá que invertir una gran cantidad de recursos para poder consultarlos, sobre todo a aquéllos que viven en zonas recónditas.
Recientemente la legisladora, por invitación de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), acudió a Creel, Bocoyna, donde estuvo presente el alcalde Héctor Rochín y algunos habitantes indígenas, donde se abordó precisamente el tema de esta ley.
Sarmiento resaltó que nuestro país forma parte de tratados internacionales que exigen la existencia de esta ley que obliga a que se respeten los derechos que los indígenas tienen de participar en todo lo que atañe en su cultura, ante cualquier situación que parezca que los beneficia.
Puso como ejemplo la ley que ella impulsa para que existan regidores indígenas en los ayuntamientos, donde expuso que lo que correspondería es que se apruebe luego de informar al indígena de la oportunidad que representa y acepte.
“La interrogante que queda es cómo vamos a llegar a los lugares más remotos, donde la gente no tiene posibilidad de llegar a la cabecera municipal. Es un trabajo profundo porque en teoría se oye muy bonito, pero estamos obligados a consultarlos”, expresó.
Te puede interesar: