Una lucha constante contra la discapacidad inició con una señal en el corazón maternal de Mónica, al ver que su hija Sofía no podía sostener por sí misma la cabeza a los cinco meses de nacida; después de su primer cumpleaños notó que no desarrollaba el habla normalmente, y que su motricidad no era igual a la de su primer hijo Alexis.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
La preocupación siguió cuando se presentó la primera crisis, no sabía lo que pasaba, la pequeña estaba rígida y su hermosa carita detenía una extraña expresión, alarmada corrió con una vecina que es enfermera y le alertó: “¡Tiene convulsión! Corre al hospital”.
Sofía, la pequeña de grandes ojos, piel muy blanca y contrastante cabello oscuro, fue diagnosticada con parálisis cerebral infantil y epilepsia, lo que causó una honda herida en el corazón de Mónica Ortiz Márquez, su mamá, de 25 años de edad.
“Tiene parálisis cerebral y epilepsia, fue diagnosticada en octubre del año pasado. Lo noté desde que tenía cinco meses, que no sostenía su cabeza y siempre estaba así muy dura, la llevé al médico y me dijo que se me había pasado el parto y le faltó oxígeno al cerebro. Nació el 27 de agosto de 2017. Muy feo sentía”, confesó Mónica, con la voz templada y firme como la de las mamás que tienen que explicar a los curiosos cada vez que le preguntan por qué no camina la niña.
Los recursos escasean en la casa de Mónica, quien se dedica completamente a sus hijos, y los ingresos los aporta su esposo, quien trabaja como empleado en una ferretería.
Enfrentando duras batallas económicas recibe atención médica por medio del IMSS, donde religiosamente acude a consulta con el pediatra y en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón toma terapias. Fue en el CRIT, donde le informaron que necesita cirugía en las piernas, para cortarle los tendones para que aprenda a caminar, para lo que necesita 8 mil pesos, que la familia no tiene. Y aunque necesitan mucho el carro para los traslados de la niña, o para alguna emergencia si se presentan las convulsiones de epilepsia, temen tener que venderlo para poder pagar la operación.
Previamente, la ayuda también llegó del DIF, donde le obsequiaron una silla de ruedas pediátrica para su movilidad.
Tiene una falta de desarrollo en el habla, que emite sonidos, pero que su mamá, con la sabiduría maternal que parece incluso adivinar los pensamientos de sus hijos, sí le entiende.
Por su parte, Alexis, el hermanito de siete años desde que nació su hermanita ha sido muy maduro, entendiendo que la pequeña requiere de cuidados especiales, primero porque era una bebé, y después de ser diagnosticada con la parálisis infantil y epilepsia.
¿Desea ayudar?
La ayuda para Sofía y Alexis se recibe a través de la campaña Navidar de El Heraldo de Chihuahua, en la avenida Universidad número 2507, colonia San Felipe, a los teléfonos 432-3800 y (614) 181-4319, con la reportera Paloma Sánchez.
Requiere medicamento valproato de magnesio, fenitoína, leviteracetam, que le dan dosis insuficiente entre cada consulta. Ropa talla 4, le gustan los juguetes con sonido, porque le llaman la atención. Pañales talla 4, Leche Nido, toallitas húmedas. Alexis necesita tenis del número 20. A través de Navidar no se reciben apoyos económicos en efectivo, únicamente en especie, en caso de tener la voluntad y posibilidad de apoyar para la operación con recurso monetario, favor de comunicarse a los números mencionados, para establecer contacto directo con la madre de la niña. No se difunde públicamente información con datos personales de la familia para proteger su privacidad.
Te puede interesar: