Los productores de algodón de Chihuahua requieren del apoyo federal para la comercialización, pues de lo contrario las pérdidas económicas serán graves si la cosecha se queda en bodegas, advirtió el diputado Omar Bazán.
El legislador priista celebró que en comisiones del Congreso, se haya aprobado su iniciativa presentada a principios de año para exhortar a las dependencias federales del ramo, a que apoyen a los productores chihuahuenses con la comercialización de algodón en los mercados nacional y del extranjero así como el otorgamiento de subsidios que les permitan reactivar la economía.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Omar Bazán lamentó que el gobierno de MORENA haya castigado al campo de Chihuahua en el presente año y lo más grave es que seguirá su política restrictiva en 2021, lo que terminará por colapsar al sector agropecuario del Estado.
Calificó de positivo que la Comisión de Desarrollo Rural que dictaminó su iniciativa, haya dimensionado la grave situación en Chihuahua y proponga al pleno del Congreso que exhorte a la Cámara de Diputados y dependencias federales, destinen recursos suficientes para impulsar los programas agropecuarios, forestales, acuícolas y pesqueros del país.
El vicepresidente del Congreso del Estado, dijo que en lo que concierne solo al algodón, su producción nacional se concentra en el norte del país.
Chihuahua aporta anualmente más del 70 por ciento de la superficie sembrada, le siguen Baja California y Coahuila con 15 y siete por ciento, respectivamente.
El resto de la superficie de algodón se establece en los estados de Tamaulipas, Sonora y Durango.
Cabe señalar que del total de la fibra que se produce en México, el 70 por ciento se destina a la industria textil nacional y el resto se exporta.
Omar Bazán explicó que los productores requieren apoyo ante la escasez de mercado y la variación de pecios de la cosecha en el Estado de Chihuahua.
Los pequeños y medianos productores tienen solo acceso a los mercados locales, pero no en los mercados masivos, dijo por último el también dirigente estatal del PRI.