Requieren gimnasios extractores especiales para poder abrir

“No sólo es contar con cubículos separados y ventiladores”, asegura la doctora Mirna Beltrán; buscan reapertura controlada 25 negocios

Venessa Rivas Medina | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 8 de julio de 2020

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Los gimnasios están considerados como zonas de alto riesgo para contraer el virus SARS-CoV-2, debido a que no cuentan con la ventilación suficiente, incluso en algunos se cuenta con ventiladores que sólo esparcen más los virus circulantes.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

La doctora Mirna Florencia Beltrán Arzaga, subsecretaria de Prevención, indicó que en los gimnasios se tendría que contar con extractores especiales para filtrar el aire y que con ello se pudiera sacar la mayor cantidad de virus que estuvieran acumulados en el ambiente.

Explicó que se trata de filtros específicos y no simples ventiladores, ya que existen lineamientos de control de infecciones.

Hizo un llamado a los usuarios, ya que no sólo es contar con cubículos separados y ventiladores porque sólo están sacando el aire al resto de los cubículos.

Destacó que durante las últimas semanas el tema de la apertura de gimnasios ha causado controversia, pero dijo que es necesario respetar las disposiciones de cada semáforo para evitar un incremento de casos.

Los gimnasios son espacios con poca ventilación, o si cuentan con ella realmente recircula, la actividad que se genera en cada usuario acelera la respiración y ello provoca que el virus esté circulando en el mismo espacio y si se le agrega la cantidad de personas pueden ser un foco importante de infección.

“Lo más importante en este tema es la ventilación, no sólo ventiladores que permitan la recirculación, sino extractores con filtros para sacar los virus circulantes, hagamos conciencia como usuarios a llevar las medidas de prevención”.

Por su parte, el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud, dijo que en los gimnasios lo que se pretende con el abanico es tratar de limpiar el aire y sale contraproducente porque si hay un estornudo o exhalación por parte de los deportistas, el abanico dispersa la nube y comparte todo el aire y lo lleva a todos los demás usuarios aunque sean cubículos separados.

Los extractores y filtros podrían ser una estrategia para disminuir la transmisión viral.


Leopoldo López Baca | El Heraldo de Chihuahua

Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua