Dos turistas holandeses fueron rescatados en las Barrancas del Cobre la madrugada de ayer domingo luego de perderse en la zona. El extravío generó un operativo durante ocho horas por parte de agentes de la Policía turística, apoyados por el personal del Parque de Aventura y por integrantes de la comunidad de Bacajípare.
Nacho Moreno, un corredor de ultramaratón de Bacajípare, fue el primer respondiente que llegó al lugar donde se encontraban los turistas, un hombre de 42 años y una mujer de 38, quienes se hospedarían en un hotel de la zona, sin embargo, antes de registrar su entrada comenzaron a caminar por la zona sin un guía que los auxiliara, cerca de las 9:00 horas, por lo que no encontraron el camino de regreso.
De acuerdo con Abraham Baeza Tarango, gerente general del Parque de Aventura, el reporte entró cerca de las 19:00 horas, luego de que el hombre extranjero lograra contactarse a su hotel a través de su teléfono celular y mandar su ubicación.
Durante las labores de rescate, el Parque de Aventura brindó el equipo necesario para que la Policía turística y personal del lugar descendieran por las barrancas en plena oscuridad y con un clima cerca de los 0°C.
Gracias a la coordinación de Carlos Hernández, gerente de operaciones, las cabinas del teleférico fueron posicionadas de manera estratégica para dar luz a la zona, además de la logística necesaria para que diferentes grupos de rescatistas descendieran en las posibles zonas por dónde llegar a los turistas.
La comunidad de Bacajípare se ubica al fondo de las barrancas, por lo que al enterarse del suceso, Nacho Moreno se ofreció a recorrer la zona cerca de la ubicación recibida, llegando rápidamente al paradero gracias a su conocimiento de los destinos, aun en plena oscuridad.
“La recomendación a todos los turistas, a todos los visitantes, es que no se aventuren por su cuenta. Los guías son quienes conocen el terreno, y aun así, por las condiciones del clima y la oscuridad es muy complicado realizar estos rescates acatándose los protocolos del parque”, indicó Abraham Baeza.
Los extranjeros presentaron un cuadro de deshidratación, cansancio extremo, hambre y el hombre fue diagnosticado con hipotiroidismo, hipertensión y taquicardia, pero no requirieron traslado a alguna comunidad para un mayor tratamiento, dado que el personal del área de enfermería del Parque de Aventura brindó sus servicios.
Te puede interesar: