Cd. Cuauhtémoc, Chih.- La problemática de la quema de esquilmo podría disminuir drásticamente este invierno, pues buscan rescatar todo lo posible para darlo de alimento al ganado, ante la pérdida de avena de temporal a causa de la sequía.
Año con año las humaredas en los campos menonitas provocan molestia en la ciudadanía por la contaminación que se genera en la ciudad, que se suma a la producida por la intensa cantidad de leña quemada en los calentones de los hogares y a las prendidas en las huertas manzaneras.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Sin embargo, la sequía está causando estragos severos en la agricultura afectando también a la ganadería, por lo que la Presidencia Municipal busca realizar un trabajo coordinado con los jefes de colonias de la comunidad menonita y la Asociación Ganadera, a fin de que el rastrojo se quede en el municipio y no salga a otro estado, para alimentar el ganado en Cuauhtémoc.
La directora de Desarrollo Rural, Carolina Jiménez, expuso que 2020 es un año diferente a todos los demás, y anteriormente la quema de los esquilmos ha significado un problema y aunque la cuestión ecológica es algo que preocupa, “nos importa mucho más la riqueza de los suelos, porque de ahí se deriva la rentabilidad de los productos”.
Por lo anterior, dijo, siempre se pugna porque el rastrojo no se queme sino que se busquen otras alternativas y no se empobrezca el terreno con la temperatura y con la quema.
Este año el problema de la sequía generará rendimientos mucho menores y no habrá productos alimenticios de calidad para el ganado.
“No habrá mucha avena, por lo tanto la única materia prima disponible que tendremos para alimentar al ganado es el rastrojo. Ahorita, en este tiempo, ya han venido compradores de otros estados para adquirir en pie el rastrojo. Estamos pensando que esta vez no habrá quemas por el bien de todos los ganaderos”, explicó.
Carolina Jiménez declaró que la Dirección de Desarrollo Rural busca hacer un frente común con las asociaciones ganaderas y los jefes de las colonias para evitar que el rastrojo salga empacado a otros estados.
“No podemos hablar de forma absoluta, puesto que los productores tienen que buscar el negocio y los ingresos, pero nosotros queremos asegurar el consumo municipal. Esta misma semana vamos a reunirnos tratando de hacer un frente común, porque si dejamos que el rastrojo se vaya a otras entidades, nos lo van a dejar muy encarecido”, dijo.
Mencionó que el año pasado el mejor precio que adquirió el rastrojo fue de 17 pesos por una paca de 22 kilos y en esta época cuando se supone que es aún más barato, está a 22 y hasta 25 pesos, por lo que el precio podría dispararse hasta los 30 pesos, situación que dejaría en mucha desventaja a los ganaderos de la región.
Por lo anterior apuestan al altruismo de los menonitas para aliarse con el Municipio y los ganaderos, para que al menos se quede aquí el esquilmo los ganaderos de Cuauhtémoc necesitan.
Te recomendamos: